jueves, 9 de enero de 2014

Reforma financiera, de gran calado y única para sector financiero: SHCP

Ciudad de México.- La reforma financiera es "de gran calado", con la cual es alcanzable duplicar el avance del crédito bancario en los próximos años, lo que contribuirá al crecimiento de la economía con 0.5 puntos porcentuales adicionales, destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En la ceremonia de promulgación de la reforma financiera, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que esta reforma representa una oportunidad única para que el sector financiero contribuya en mejor medida al crecimiento económico incluyente.
En la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario federal expuso que México tiene una gran oportunidad que deriva de una paradoja: tiene uno de los mejores sistemas bancarios del mundo, pero presta muy poco.
Ante representantes del Legislativo y del sector financiero, aseveró que la reforma financiera promulgada hoy permitirá corregir esta situación y hacer del crédito un mayor detonador del crecimiento económico en favor de las familias mexicanas.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que esta es una reforma de gran calado que modificó 34 ordenamientos contenidos en 13 iniciativas.
Consta de cuatro pilares: fomentar la competencia del sistema financiero y el crédito a través de la banca de desarrollo, ampliar el crédito a través de instituciones privadas y dar solidez y prudencia al sistema financiero en su conjunto, destacó.
Expuso que en 2013 el crédito otorgado por la banca al sector privado experimentó un crecimiento favorable, pues la cartera vigente de los portafolios empresarial de consumo y de vivienda creció en términos reales al 6.6 por ciento.
El crédito al sector empresarial aumentó a una tasa anual real de 5.2 por ciento, mientras que el crédito al consumo en 9.9 por ciento, mientras que el crédito a la vivienda 6.3 por ciento en términos reales.
"Con la reforma financiera es alcanzable en los próximos duplicar estos crecimientos en promedio y con ello contribuir aproximadamente en 0.5 puntos porcentuales adicionales al crecimiento de la economía", argumentó.
Videgaray Caso señaló además que en 2013 el saldo de la cartera directa e impulsada por la banca de desarrollo alcanzó un billón dos mil 736 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento real anual de 14.5 por ciento.
En este contexto, precisó que el sistema bancario enfrenta una paradoja, es uno de los mejores del mundo, pues está sólido, bien capitalizado, con liquidez y bien manejado, pero es de los que menos presta.
El sistema bancario en México tiene una penetración del crédito al sector privado tan solo de 26 por ciento, con lo que el crédito en México está por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), incluso por debajo del promedio en América Latina.
El encargado de las finanzas públicas del país hizo un reconocimiento a los integrantes del Pacto por México, que hicieron posible esta reforma financiera, y también al Poder Legislativo, el cual enriqueció y mejoró iniciativa que presentó el Ejecutivo.
También reconoció la contribución que hizo a esta reforma el Banco de México, institución con la cual la SHCP y las comisiones reguladoras trabajarán para lograr una implementación rápida y eficaz de la reforma.
El secretario de Hacienda consideró que la promulgación de la reforma financiera es un paso que compromete a refrendar la labor constante y decidida del gobierno que encabeza el presidente Peña Nieto.
Esta labor, añadió, está comprometida con desarrollar el país y el sector financiero con una vocación final; "lo que nos interesa es no solamente que crezca el crédito, sino que este crédito se traduzca en una diferencia para las familias y para las pequeñas empresas. Hoy México da, gracias al trabajo de las instituciones democráticas, un paso decidido hacia su desarrollo".

La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...