miércoles, 15 de enero de 2014

Solicitan legisladores a Profeco sancionar faltas de “Gas Natural de Juárez”

Ciudad de México.- La Comisión Permanente exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor a tomar las medidas necesarias en defensa de los usuarios del servicio “Gas Natural de Juárez” e investigar, corregir y sancionar las faltas que la empresa gasera haya cometido, así como a iniciar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades sobre el cobro excesivo de IVA.
Asimismo, pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolver el cinco por ciento de IVA a todos los usuarios afectados por la empresa “Gas Natural de Juárez”, no sólo a quienes acudan a realizar la reclamación.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC), promovente del punto de acuerdo considerado de urgente resolución, señaló que a partir de la homologación del IVA en la frontera, del 11 al 16 por ciento, “se han generado abusos, excesos y arbitrariedades por parte de establecimientos y cadenas comerciales”.
Explicó que en el caso de “Gas Natural de Juárez” cobró a los usuarios el mes de diciembre con dicho aumento del IVA, es decir, “no solamente se le dio efecto retroactivo a una disposición, violando la Constitución, sino que hubo un cobro indebido”.
Además, dijo, alteraron su mecanismo de corte para la facturación. “Ellos cortaban los días 28 y ahora lo corrieron al día primero para que también generara esta simulación y aplicar, a partir del 1 de enero, este aumento al gravamen, pero por los consumos del mes de diciembre”.
El legislador mencionó que dicha empresa tiene un historial de cobros excesivos, de abusos y de poca solidaridad con la comunidad.
Debido a las denuncias que han llegado a la Profeco, explicó el diputado, el SAT ha optado por devolver el 5 por ciento extra que cobró la gasera, pero sólo a quienes soliciten la devolución.
El diputado Mejía Berdeja se pronuncio por no permanecer indiferentes ante esta situación e hizo un llamado a tomar medidas correctas.
Durante la discusión, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros (PRD) resaltó la conducta dolosa de parte de la empresa. Subrayó que a pesar de que el SAT ofreció la devolución del 5 por ciento cobrado en exceso a los usuarios que así lo soliciten, “se evidencia con esta acción que la gasera actuó de manera fraudulenta, y esta acción es insuficiente”.
Consideró indispensable que en el marco de su atribución de verificar a las empresas expendedoras de combustibles, la Profeco sancione de manera ejemplar a “Gas Natural de Juárez”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...