jueves, 13 de febrero de 2014

Analizarán incluir en ley electoral secundaria nueva modalidad del voto de los mexicanos en el extranjero

México, D.F.- La Cámara de Diputados acordó realizar un foro de discusión sobre el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, el próximo 6 de marzo, a fin de analizar la viabilidad de una nueva modalidad de sufragio en la ley electoral secundaria, derivada de la reforma constitucional en materia político-electoral que el pasado 10 de febrero fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado por el Pleno en votación económica, destaca que de la revisión y análisis de las propuestas vertidas en el foro, se procederá a la redacción de la normatividad del 7 al 14 de marzo, ya que uno de los capítulos pendientes a estudiar y modificar es el voto de los mexicanos en el exterior.
Menciona que la normatividad en la materia data de la reforma del 30 de junio de 2005, cuando se permitió por primera vez en México que los ciudadanos residentes en el extranjero, pudiesen votar por Presidente de la República, a través de la modalidad del voto postal certificado.
La Jucopo argumenta que si bien este paso significó un avance en la ampliación de los derechos cívicos de los mexicanos, los resultados de los dos procesos federales electorales en los cuales se ha implementado (2005-2006 y 2011-2012) han demostrado que el modelo de registro y votación vía correo postal certificado es obsoleto e incluso inhibe el sufragio.
Resalta que la Reforma Electoral 2007-2008 no modificó este capítulo, dando pie a la implementación de un segundo proceso electoral federal con el mismo marco jurídico. En 2012, se logró un incremento de la participación en un 24.8 por ciento y se redujeron los costos un 53 por ciento en relación a la anterior elección. A pesar del esfuerzo, los resultados continuaron siendo magros, pues se tuvieron 40 mil 737 votos válidos.
A ochos años de aprobarse el voto a distancia, precisa, se han presentado más de 13 iniciativas de reforma al voto de los mexicanos residentes en el extranjero, y existen diversos documentos que plantean la necesidad de reformar el modelo actual, a través de propuestas viables que permitan transitar a uno más moderno, adecuado para México y la realidad de los connacionales.
En el documento se designa a las comisiones de Gobernación y de Asuntos Migratorios, para la organización y celebración del foro, y se afirma que la reglamentación existente restringe los derechos de los ciudadanos, por lo que los resultados se mantendrán o pueden incluso disminuir.
Al respecto, el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) expresó que la comunidad mexicana que radica en los Estados Unidos es importante. Se estima una cifra de 20 millones de ciudadanos, por lo que el foro “es correcto políticamente, ya que es un reclamo de millones de connacionales radicados en el exterior”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...