jueves, 13 de febrero de 2014

Pide ONU investigación imparcial del asesinato de Gregorio Jiménez

México, D.F.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su más enérgica condena y se sumó a la exigencia al gobierno federal para que se investigue de manera diligente, completa e imparcial el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.
El organismo resaltó que desde 2011 se han reportado sucesivas muertes violentas de comunicadores: Regina Martínez, Esteban Rodríguez, Gabriel Hugé Córdova, Irasema Becerra, Guillermo Luna Varela, Víctor Manuel Báez Chino, Noel López Holguin, Miguel Ángel López Velasco, Yolanda Ordaz de la Cruz, Misael López Solana, Esteban Rodríguez y Agustina Solana.
Además, el Committee to Protect Journalists registra que continúan desaparecidos los periodistas Sergio Landa Rosado, Miguel Morales Estrada y Manuel Gabriel Fonseca.
Luego de expresar sus condolencias a la familia de Jiménez de la Cruz y a sus colegas, Javier Hernández Valencia, representante de la ONU-DH señaló que  “Hay que combatir la impunidad que rodea a muchos casos de agresiones contra las y los comunicadores sociales, así como los múltiples ataques a las instalaciones de los medios, es un deber indelegable e irrenunciable de las autoridades, pero urge además atender el evidente clamor del gremio periodístico porque se diseñen e implementen medidas eficaces de prevención ante la vulnerabilidad creciente en la que desarrollan sus labores”.
El organismo internacional también se pronunció porque como resultado de la indagatoria se enjuicie y castigue a los responsables con sanciones acordes con la gravedad de sus actos, con respeto de los principios del derecho a un juicio justo, la presunción de inocencia y la prohibición de tortura y malos tratos.
La ONU-DH alentó al Estado mexicano a implementar y fortalecer las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, la integridad y la libertad de expresión de los periodistas.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...