sábado, 22 de febrero de 2014

Cárcel de dos a cinco años a quien realice disparos al aire en la ciudad

Ciudad de México.- En el Distrito Federal se castigará de dos a cinco años de prisión a quien realice disparos al aire con armas de fuego, esto de acuerdo con la aprobación de reformas al Código Penal que realizó ayer la Asamblea Legislativa.
La iniciativa, que fue enviada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, busca evitar incidentes como el que ocurrió en Santa María Aztahuacán, en el que un niño de 10 años perdió la vida a causa de una bala pérdida mientras observaba una película en un Cinépolis, en noviembre de 2012.
“El tipificar el disparo de arma de fuego como tipo penal se da con el objeto de eliminar cualquier posibilidad de lesión o peligro para la vida de los ciudadanos del Distrito Federal”, precisa el dictamen.
Luego de aprobarse en lo general las modificaciones, al votarse en lo particular, los diputados perredistas se enfrascaron en un debate con el diputado del Panal, Jorge Gaviño, quien señaló que la redacción del documento en su artículo 11-Ter, contenía imprecisiones.
Sin embargo, el integrante del sol azteca, Arturo Santana, explicó que el texto que se incorporó es para especificar que se tendrá que llevar ante el Ministerio Público a quien detone un arma de fuego.
Lo cual dijo, es independiente de los delitos vinculatorios de carácter federal, como es la portación de arma de fuego o que se haya cometido algún homicidio o alguna lesión.
Gaviño Ambriz consideró un error que se haya añadido un segundo párrafo que dice textualmente, “para efectos del presente Artículo se entenderá por causa justificada todas aquellas circunstancias en las que se ponga en riesgo la vida, la integridad física o el patrimonio propio o de cualquier otra persona”.
“Artículo 11-Ter.- Al que sin causa justificada realice disparo de arma fuego, se le impondrá de 2 a 5 años de prisión sin perjuicio de las penas que pudiera corresponderle por la comisión de otros delitos. Se entenderá por causa justificada cualquiera de las acciones contenidas en la fracción IV del artículo 29 de este Código”, propuso el diputado nuevo aliancista.
Al posicionar el voto de su bancada, la panista, Olivia Garza, señaló que este delito va a la alza, pues de enero a septiembre de 2013 las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego tuvo un incremento del 13.3% con respecto del año base siendo el 2010.
“De acuerdo con la Dirección de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solamente en el mes de enero de 2014 hubo 109 casos de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego”, expresó.
Finalmente, después de no llegar a ningún acuerdo, el dictamen fue avalado con 35 votos a favor, 2 en contra de los asambleístas de MC, Cuauhtémoc Velasco y del PRI, María de los Ángeles Moreno, además de la abstención de Gaviño Ambriz
Las modificaciones aprobadas ayer por el pleno de la ALDF también contemplan la Ley de Cultura Cívica local y las modificaciones entrarán en vigor una vez que la Consejería Jurídica las publique en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...