sábado, 22 de febrero de 2014

México, EU y Canadá acuerdan más facilidades de viajes y negocios

Ciudad de México.- Tras participar en la VII Cumbre de Líderes de América del Norte, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, emitieron una declaración conjunta en la cual acordaron crear un Programa Norteamericano de Viajeros de Confianza, que permitiría a las personas que pasen por un proceso de aprobación viajar con más facilidad entre los tres países.
De igual forma, se comprometieron a armonizar la información comercial, congruente con los estándares internacionales, para que sea más fácil para las compañías hacer negocios en las tres naciones.
Asimismo, mejorarán las prácticas de inversión conjunta y cooperación en el turismo; crear un Plan Norteamericano de Transporte, empezando por la planificación del transporte de mercancías; intercambiarán información sobre iniciativas sólidas fronterizas bilaterales y fortalecerán la cooperación trilateral reguladora con el fin de reducir la carga en los negocios.
En el rubro de innovación de energía y cambio climático, acordaron convocar una Reunión Norteamericana de Ministros de Energía en 2014 para definir las áreas de gran cooperación trilateral en torno a la energía; apoyar los esfuerzos por revitalizar la Comisión para la Cooperación Medioambiental; continuar el trabajo trilateral bajo el Protocolo de Montreal para reducir la producción y el consumo de HFC; continuar la coordinación trilateral en la Coalición sobre el Clima y el Aire Limpio y declarar la adherencia norteamericana a los altos estándares en calidad de combustible, control de emisiones y eficiencia de combustible para vehículos pesados.
En materia de seguridad de los ciudadanos, acordaron establecer una coordinación trilateral en las comunicaciones sobre la gestión de emergencias; ampliar el Plan Norteamericano para la Gripe Animal y Pandémica para incluir otras amenazas a la seguridad sanitaria; aprovechar esta colaboración como modelo para fortalecer la seguridad de la salud mundial; aumentar la cooperación trilateral para combatir la importación de artículos falsificados y combatir el tráfico de personas, incluso a través de un intercambio trilateral de nivel técnico.
Los tres gobiernos aseguraron compartir el compromiso para combatir la trata de personas en todas sus modalidades y se comprometieron a mejorar los servicios que brindan a las víctimas de este delito.
Se buscarán nuevas áreas de cooperación para hacer frente al tráfico de drogas, de armas y otros tipos de comercio ilícito en apego a leyes y constituciones.
“A fin de hacer frente de manera más efectiva al lavado de dinero y los flujos financieros, al tiempo que garantizamos la interconexión eficiente de nuestros sistemas, nuestras autoridades ampliarán su diálogo sobre la regulación y supervisión del sector financiero”, acordaron.
En lo referente a innovación y educación, acordaron crear un consejo Trilateral de Investigación, Desarrollo e Innovación, para fomentar las oportunidades para los líderes en Norteamérica y una red trilateral de emprendedores, así como los esfuerzos de desarrollo económico en regiones altamente integradas, como la Región Económica del Pacífico Noroeste y la megarregión de CaliBaja.
Asimismo, aumentar los intercambios educativos y promover las aptitudes para una fuerza laboral del siglo XXI así como promover la cooperación trilateral de fortalecimiento e innovación de las mujeres.
En torno a difusión regional, mundial y a las partes interesadas, se comprometieron a ofrecer asistencia norteamericana para una Iniciativa de Seguros de Riesgo ante Desastres para Centroamérica para que la región pueda responder rápidamente a los desastres naturales.
Asimismo, aumentar la cooperación norteamericana en torno a la energía en Centroamérica y el Caribe y crear un mecanismo de difusión para aumentar la participación de las partes interesadas, incluida la sociedad.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...