jueves, 20 de febrero de 2014

Pagarán más aerolíneas que pierdan o averíen equipaje

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados avaló que se incremente de 75 a 200 días de salario mínimo la indemnización que las líneas aéreas deberán pagar cuando pierdan o averíen equipaje, lo que equivaldría a unos 12 mil 800 pesos.
El pleno del órgano legislativo aprobó en sesión ordinaria el dictamen que reforma los artículos 3, 4, 62, 64 y 68 de la Ley de Aviación Civil, derivada de una propuesta del diputado panista Carlos Castaños Valenzuela, y lo turnó a la colegisladora para su análisis y eventual ratificación.
La legislación actual establece un monto equivalente a 75 días de salario mínimo (cinco mil 047 pesos) en caso de pérdida o avería del equipaje facturado.
De acuerdo con el documento, una de las quejas más comunes de los usuarios de aerolíneas es la extracción de artículos de valor de las maletas o la desaparición total del equipaje que en muchas ocasiones no es recuperado.
Indica que pocos denuncian esos abusos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sobre todo porque los requisitos a llenar en el acta correspondiente son complicados y los afectados terminan por olvidarse del asunto.
El texto actualiza la Ley de Aviación Civil y las referencias al Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República Mexicana, en Materia Federal, debido a que en 2000 se le cambió el nombre a Código Civil Federal.
A nombre de la Comisión de Transportes y para fundamentar el dictamen hizo uso de la tribuna el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, quien expresó que la avería y pérdida de equipajes en el país es un problema que se presenta de manera común.
“Tomando en cuenta esa problemática, además de las confusiones del marco legal actual con las que tiene que lidiar el pasajero que sufre la violación de su equipaje, la Cámara de Diputados ha escuchado a los ciudadanos y hoy da respuesta a esa exigencia”, subrayó.
Dijo que esa instancia legislativa expresó su interés en reformar la Ley de Aviación Civil a fin de actualizar los montos de cobertura de la indemnización por avería o pérdida del equipaje facturado.
Con ello pasa de 75 a 200 días de salario mínimo en beneficio de los usuarios, considerando que desde 1995 no ha tenido modificación y el monto no cubre las necesidades actuales.
La indemnización por pérdida de equipaje, de acuerdo con las reformas aprobadas, pasaría de cuatro mil 800 a 12 mil 800 pesos.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...