viernes, 14 de febrero de 2014

Urge al campo mexicano reorganizar mercado

México, D.F.- El campo nacional vive una emergencia debido a que entró a un ciclo de precios bajos, lo que significa la disminución de ingreso de productores de alimentos en el país, porque no se recuperan los costos de producción cuyo aumento tiene como base el incremento en insumos.
En un comunicado, la organización El Barzón informó lo anterior, luego de señalar que la inconformidad se debe a que los precios bajos que se pagan a los campesinos no se reflejarán en una disminución del precio de alimentos que pagan los consumidores.
Explicó que el frijol sólo se consigue a más de 20 pesos el kilo, la tortilla se sigue vendiendo en las regiones más pobres entre 13 a 17 pesos, mientras que la leche y carne, a pesar de la caída del precio de los granos y los forrajes aumentaron en el último año más de 10 por ciento.
Asimismo, se aclaró que el aumento de precios de alimentos al consumidor no tiene ninguna justificación, pero el margen de comercialización que imponen los grandes comercializadores es insultante.
La ganancia del oligopolio comercial, dijo El Barzón, no sólo ha destruido la meta de inflación del Banco de México sino provoca el permanente abuso al consumidor y está atentando y destruyendo los objetivos y las acciones de la Cruzada contra el Hambre.
El Barzón pidió al gobierno federal poner en orden el mercado agroalimentario, donde priva la ley de la selva y se sacrifica el bienestar de tres millones de productores y 120 millones de consumidores.
Por ello, solicitó que la Comisión de Competencia Económica haga la evaluación de concentración en el mercado agroalimentario y los legisladores en la discusión de la nueva ley de competencia económica pongan en un lugar fundamental las sanciones y el castigo a la manipulación del precio de alimentos.
Además que las diversas instancias de la administración federal pongan en marcha un programa para atender la emergencia y garantizar precios justos a los productores y al consumidor, puntualizó.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...