viernes, 21 de marzo de 2014

Ley debe reconocer autonomía de personas con Síndrome de Down: CNDH

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló la necesidad de las personas con síndrome de Down sean reconocidas ante la ley como iguales.
En un comunicado en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, refirió que se deben respetar sus propias decisiones "y su capacidad para obligarse en razón de ellas con los apoyos necesarios para lograrlo, sin invasión de su autonomía personal".
Además, puntualizó, el estado mexicano debe implementar políticas públicas inclusivas, así como formular sanciones que desalienten las prácticas discriminatorias en todos los ámbitos, principalmente el escolar y el laboral.
El organismo nacional señaló la necesidad de realizar acciones en los espacios públicos y privados para la accesibilidad física, de información, de comunicación y de actitud, para que puedan ser usados por todas las personas.
Por ello la CNDH llamó a la sociedad a realizar esfuerzos contra la discriminación, estigma, maltrato físico y psicológico que afectan en México a las personas con síndrome de Down, así como el reforzamiento de las campañas para la toma de conciencia que eliminen progresivamente las barreras a las que se enfrentan.
"La exclusión y falta de igualdad de oportunidades que enfrentan actualmente, hace ineludible la adopción de medidas específicas al máximo de los recursos disponibles para asegurar que las personas con discapacidad intelectual vivan con autonomía y de forma independiente en la comunidad", dijo.
En este sentido se pronunció por el desarrollo y fortalecimiento de programas de intervención temprana y educación para la vida, bajo el principio de la inclusión y en base a los derechos fundamentales.
Así como la realizaciones de investigaciones que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida, programas para la educación sexual, que contribuyan a su crecimiento personal y un apropiado desarrollo.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...