viernes, 14 de marzo de 2014

Se reúne Enrique Peña Nieto con productores de aguacate en Uruapan Michoacán

Uruapan, Mich.- En una inesperada y breve visita a La Perla del Cupatizio, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con la elite aguacatera, a la que aseguró que “el gobierno de la República ni alienta ni promueve, ni permitirá la presencia de grupos armados que operen al margen de la ley”.
A dos días de la detención del líder de las autodefensas en La Ruana, Hipólito Mora –por su por su presunta coparticipación en los asesinatos de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, así como de José Luis Torres, Nino Torres, el fin de semana anterior–, el Ejecutivo ofreció el ingreso a la legalidad de dichos grupos, cuya irrupción sigue adelante en la entidad.
Durante una atropellada entrevista en el interior de una huerta de aguacate, Peña reiteró que es el Estado mexicano quien tiene la obligación de brindar la seguridad a la sociedad mexicana.
Luego hizo un llamado a los michoacanos a fortalecer la denuncia ciudadana y que ésta no sea limitante sólo a grupos delincuenciales, sino a ejercicios indebidos de la administración pública.
“Michoacán estaba en ausencia de autoridad y control de la seguridad previo a la llegada de la Federación, pero no vamos a caer en triunfalismo”, afirmó. Enseguida aseguró que “se está recuperando la confianza de los ciudadanos a través de acciones contundentes en el tema de la seguridad”.
Al referirse al abatimiento de Nazario Moreno, El Chayo, la semana pasada, Peña Nieto dijo que una denuncia ciudadana dio pistas para localizarlo, con ayuda de medidas de inteligencia.
También aseguró que el gobierno no quiere alentar más violencia y felicitó a la sociedad michoacana porque harespondido con confianza a las acciones de la Federación.
Como promesa, ofreció que el gobierno federal no se irá de la entidad hasta lograr autoridades locales fortalecidas, pues reconoció que la problemática de inseguridad se arrastra desde muchos años.
En tono de confianza, el presidente dijo que el comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo, como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “ya casi son michoacanos”.
Este último ha realizado siete visitas a la entidad desde que el fenómeno de las autodefensas retomó vigor.
Peña Nieto aseguró que 87% del aguacate que se consume en el país proviene de Michoacán y que en el mundo uno de cada dos aguacates son mexicanos. Ya en confianza, se dijo consumidor “todos los días” del fruto.
Ante productores de la región comprometió el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de los funcionarios federales hacia los productores y toda la sociedad michoacana.
Los aguacateros pidieron el apoyo federal para recuperar las tierras que les fueron quitadas por la delincuencia organizada.
Peña Nieto dio el espaldarazo al gobernador priista Fausto Vallejo, al decir que hay una “total coordinación” con su administración. Lo secundó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al asegurar que el mandatario estatal “ha estado siempre al pendiente de todas las acciones”. Aclaró que la Federación “no viene a suplirlo sino a apoyarlo en el marco de sus atribuciones”.
Vallejo Figueroa agradeció el respaldo del gobierno federal y expuso que los michoacanos están congratulados con todo el apoyo.
El evento concluyó con la promesa de Peña Nieto de regresar para supervisar otras obras y acciones que se realizan en la entidad.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...