jueves, 24 de abril de 2014

En Tres Valles cañeros de la CNPR realizan reunión extra ordinaria.

Alejandro Narváez

Tres Valles, Veracruz.- Los productores se quejan de incongruencias en el precio del endulzante y de la representación tibia por parte de sus líderes nacionales.
Se llevó  a cabo una reunión informativa por parte de los dirigentes locales de la Unión Cañera del Ingenio Tres Valles CNPR y todos los productores adheridos a esta organización, para tratar asuntos generales e informativos sobre el actual estado de la zafra y la economía de producción ante el ingenio.
La dirigencia a cargo de Rafael Arano Zamudio, dio a conocer la situación de una multa estratosférica de varios millones de pesos a los productores de caña de azúcar mexicanos, impuesta por el sistema de comercio de Estados Unidos de América, denominado “Antidoping”, pues ellos consideran que los cañeros mexicanos tienen subsidio del gobierno federal cuando no es cierto.
Situación por la que se ha desplomado el precio del endulzante, sin embargo, también recriminaron los productores la tibieza que ellos perciben de sus dirigentes nacionales a su defensa, , por lo que los productores exigen a Carlos Blackaller, dirigente nacional de CNPR, que defienda los derechos de los productores y que realmente defiendan la economía de quienes lo han hecho llegar al puesto que hoy ostenta, que baje a Tres Valles a ver personalmente sus problemas y que dé la cara a los productores de caña o de lo contrario que renuncie, pues señalaron que lo único que si hace es exigir las cuotas a cada uno de ellos por membrecía, pues les quedo más que claro que “Fallo” Arano y los dirigentes locales han realizado lo que han podido para defender los intereses de los cañeros de Tres Valles.
Sin embargo, los productores mostraron su inquietud por el asunto de la culminación de la zafra y los pocos rendimientos de la variedad del carde y que debe fijarse, pues se dijo que quedan aún 400 mil toneladas de caña en el campo, pero que en el tiempo que se tiene estimado que se cierre la zafra no será posible se muela toda esa caña, pues está estimada la molienda de 11 mil toneladas diarias y solo se molerían alrededor trescientas mil toneladas y quedarían alrededor de cien mil.
Por lo que los productores señalaron es urgente exigir se mantenga fijo el karde y que al inicio de la siguiente zafra, se hagan los convenios de que se permita la derivación, pues si esto hubiese sucedido en esta zafra, alrededor de 50 mil toneladas se hubiesen rescatado alrededor de 50 mil toneladas para manejarlas libres y poder recuperar la economía de los cortadores.
Ahí mismo, señalaron que el corporativo según la apreciación de los cañeros solo defiende sus intereses pero no les da la oportunidad de poder liberar gramínea en cosecha para poder vender libremente a otra empresa y así no quedar con caña al entrar la época de lluvia y que en cada zafra les ocasiona pérdidas.
También, la mayoría de los productores recriminaron que el bagazo y la hoja de la caña que ellos producen, sea ocupada para otras manufacturas de la misma factoría pero que no se les paga ninguna retribución  por ello, sin embargo los dirigentes señalaron que es una situación que ya fue expuesta ante la dirigencia nacional, pero que Carlos Blackaller y los demás dirigentes ni siquiera le dieron la mínima importancia.
Otros más, expusieron que sería prudente que se les pagara conforme el precio que usa el corporativo para la venta al público, sin embargo, los líderes encabezados por Arano Zamudio  les hicieron saber que eso es imposible, luego de que el precio concertado es con base a la ley sustentable y que no existe ningún acuerdo diferente.
Otros productores, recriminaron fuera de contexto que existe mucho personal en la unión y que debería ser recortado, pero otros más refutaron, justificando que el personal es necesario en la CNPR para poder atender a todos los productores en sus diferentes asuntos, por lo que no consideraron como prioritario el asunto.
Finalmente, coincidieron en que apoyaran a sus líderes en las acciones que se tengan que tomar para presionar a los dirigentes nacionales para que en la firma de convenios de la próxima zafra, se realice la inclusión de cláusulas que proteja más a los productores, proponiendo inclusive que se busque el consenso de las Uniones de la CNPR y la CNC para mayor unidad, aunque reconocieron, que en el caso de Tres Valles, el ingenio a través de su gerencia general y el grupo PIASA les ha dado apoyos para poder fortalecer sus cultivos de la caña de azúcar.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...