viernes, 16 de mayo de 2014

Gobierno reitera compromiso con Internet libre

México, D.F.- El gobierno está comprometido a respetar y defender el derecho a la libertad de expresión en internet aseguraron la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal, Alejandra Lagunes y el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta.
Durante la celebración del Día Mundial de Internet este 17 de mayo, llevada a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), que prestó sus espacios para la realización del foro, ambos funcionarios se refirieron al tema.
"El gobierno federal ha sido y será respetuoso en todo momento de los derechos humanos en la era digital y tiene el firme compromiso de garantizar el acceso no discriminatorio e incluyente a internet a la información pública a los datos abiertos y a la libertad de expresión", dijo el subsecretario Peralta.
"Especialmente quiero hablar de la libertad de expresión como una libertad fundamental, que tiene uno de sus máximos espacios en internet y por eso el gobierno está comprometido con respetarla y defenderla, no solo porque es una obligación del estado sino porque estamos convencidos del valor que esta libertad aporta a nuestra democracia", señaló Lagunes.
En sus intervenciones durante la inauguración, Peralta aseguró que de acuerdo al mandato constitucional y gracias a la reforma a las leyes de 2013, la meta es que 70% de los hogares y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional tengan acceso directo a descargas, contenido e información con velocidad y precios apegados a los estándares internacionales.
Entre los mecanismos de la reforma constitucional para alcanzar las metas señaladas, dijo, se encuentra el crecimiento de la red troncal de fibra óptica y de servicios móviles a fin de incrementar la cobertura y penetración de servicios de telecomunicaciones en el país para que más y con mejor calidad tengan acceso a ellos y a precios competitivos.
"El crecimiento de la red troncal, estimada en 35 mil kilómetros se sumará a la red actual de la Comisión Federal de Electricidad y con ello se acercarán redes de fibra óptica al 50 por ciento de la población mexicana que actualmente habita en localidades que no se encuentra con acceso a ellas o que no tienen opción para elegir proveedores", señaló.
Además informó que se trabaja para garantizar el acceso a internet de banda ancha en sitios y espacios públicos como escuelas, clínicas, ayuntamientos, centros comunitarios, bibliotecas, parques y plazas en todo el territorio nacional incluyendo zonas apartadas.
"Durante la gestión de Enrique Peña Nieto se conectarán 250 mil sitios y espacios públicos. Actualmente ya se brinda acceso a internet a más de 38 mil sitios en su mayoría escuelas", señaló.
Reiteró que el Ejecutivo apoyará a 13.8 millones de hogares necesitados en la transición digital con la entrega de un televisor que además de darles la ventaja de acceso a la tecnología podrá ser usado como dispositivo de entrada a internet en los lugares donde se encuentre disponible.
Adelantó que se iniciará un programa piloto en las próximas semanas donde se hará entrega de televisores en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y otras 14 ciudades más de la frontera norte.

El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...