sábado, 24 de mayo de 2014

Hacienda baja su pronóstico de crecimiento de 3.9 a 2.7%

Ciudad de México.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 2.7 por ciento para todo el 2014, la previsión anterior era de 3.9 por ciento.
Luego de que el INEGI diera a conocer que la economía creció 0.28 por ciento en el primer trimestre del año, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, explicó que debido a las condiciones de bajó crecimiento a nivel mundial, una caída en la plataforma de producción de crudo y los efectos adversos por el mal clima en Estados Unidos fue lo que repercutió en el indicador de crecimiento.
En conferencia de prensa, el funcionario recordó que en el primer trimestre de este año, el PIB de los Estados Unidos tuvo un crecimiento trimestral anualizado de sólo 0.1 por ciento debido, en gran medida, a los efectos de un invierno atípicamente desfavorable. En consecuencia, los analistas revisaron su pronóstico de crecimiento del PIB estadunidense para 2014 de 2.7 a 2.4%.
Asimismo, el bajo dinamismo en el trimestre de Europa y América Latina provocó que las exportaciones mexicanas a dichos destinos disminuyeran en 8.0 y 7.1 por ciento anual, respectivamente.
Por otro lado, en el periodo enero-marzo de este año, se observó una evolución menor a la esperada en el consumo, particularmente por la entrada en vigor de los nuevos gravámenes sobre el carbono, las bebidas saborizadas, y los alimentos con alta densidad calórica.
También se observó una caída en el PIB de la actividad petrolera de 1.3 por ciento anual, asociado a la menor plataforma de producción que reportó Pemex de 2 mil 492 miles de barriles diarios en el periodo enero-marzo, respecto a los 2 mil 520.
Para Aportela, los efectos del clima en la Unión Americana y el impacto fiscal son “de carácter transitorio” por lo que ya han comenzado a disiparse.
Con la reducción de 1.2 puntos porcentuales en el pronóstico del PIB, la SHCP no considera necesario cambiar las metas de finanzas publicas, “seguiremos observando la evolución de los ingresos y el gasto, la meta del déficit se mantiene como lo aprobó el Congreso de la Unión y la Ley Federal de Presupuesto establece todos los mecanismos a utilizar en caso de que observemos evolución distinta en los ingresos y el gasto”, dijo Ernesto Revilla titular de la Unidad de Planeación Económica.
En cuanto al pronóstico para 2015 se revisará en el marco de los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal 2015, que se enviará el próximo mes de septiembre al Congreso.
INSUFICIENTE. “Un pronóstico de crecimiento de 2.7 por ciento es insuficiente, menos de lo que se merece la nación y por debajo del potencial que se tiene para crecer”, reconoció el Fernando Aportela.
De acuerdo con Hacienda, una tasa de 2.7 por ciento es igual al crecimiento promedio de los últimos 14 por años. Por lo que reconoce que hay un estancamiento económico que debe superarse con la aplicación de las reformas estructurales.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...