viernes, 13 de junio de 2014

¡¡Alista la CFE el sistema de prepago mensual con lo cual se esperan abusos e incremento en las tarifas; habrá que tener mucho cuidado

 México .- Ya desde hace varios años en forma estratégica y a la vez perversa, personal de la Comisión Federal de Electricidad sacó de los domicilios particulares a la vía pública los medidores para hacer y deshacer con las tarifas cometiendo toda clase de abusos y atropellos y ahora no conforme con esto  como parte de los cambios que traerá consigo la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad maneja nuevos medidores con el sistema “punto de venta”, que funcionan con un modelo de prepago.
Pero ¡aguas!, la medida es opcional, voluntaria y gratuita y no obligatoria y tenga mucho cuidado, suena bonito que usted tenga el control de lo que va a consumir de luz, porque se asegura que si usted por ejemplo en forma bimestral paga algo así como 300 pesos, ahora será la misma tarifa pero mensual.
Al respecto, el superintendente en la zona Coatzacoalcos de la Comisión Federal de Electricidad, Carlos Jiménez Zavala, explicó que el cliente puede solicitar este nuevo esquema, que le permite pagar mensualmente su consumo de energía.
De acuerdo a sus ingresos, el cliente determina el día de pago de su energía, en días múltiplos de cinco -5,10, 15, 20 o 25- de cada mes, mismo que realiza mediante una tarjeta que contiene un chip con el que pueden leer el consumo del servicio y pagar directo en cajas la energía consumida.
De no aplicarse el pago en el día marcado, el medidor avisa al usuario del pendiente y tiene diez días “de gracia” antes de aplicar el corte con la suspensión del servicio, pero una vez pagado se realiza la reconexión de forma automática y ya no se cobra por la reconexión.
La tarifa es la misma que en los medidores convencionales, señalando que estos medidores son opcionales para el cliente, además que no implica recorte de personal, pues los trabajadores toman lecturas de todos los medidores y revisan el estado de los mismos.
Dijo que actualmente tienen 80 mil medidores instalados que pueden convertirse a este esquema de facturación, en Coatzacoalcos hay 106 clientes ya contratados con estos medidores.
Ya existen en diversas partes del País  miles de quejas contra las tarjetas de prepago
Antonio Macías Padilla, delegado estatal de la CFE, subraya que la contratación de la tarjeta es opcional, voluntaria y gratuita. Al menos 10 promotores de la empresa encargada del proyecto, han sido despedidos
El delegado estatal de Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que la mayoría de las quejas de los usuarios son por cobros excesivos.
La inconformidad de los ciudadanos contra el nuevo sistema de prepago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se expresa en 11 mil 200 quejas interpuestas en todo el país durante medio año, un promedio de 62 reclamaciones diarias.
Desde septiembre pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta 271 mil tarjetas inteligentes entregadas en todo México y que funcionan con medidores digitales; 98 mil se han dado de alta en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Pero sólo en Jalisco se registran mil 500 devoluciones, admite Antonio Macías Padilla, delegado estatal de la CFE, quien señala que la mala operación de algunos promotores de la empresa IUSA generó quejas: obligaban al usuario a aceptar el nuevo sistema sin capacitación adecuada, así que luego había mediciones equivocadas y los clientes terminaban pagando más.
Al menos 10 promotores de IUSA fueron despedidos sólo en Jalisco durante este año.
Según la misma CFE, IUSA es la empresa encargada del proyecto para el cambio de modalidad de facturación. Ante una solicitud de información, la comisión precisó que es la encargada de supervisar y comprobar que los trabajos de IUSA se hagan conforme a lo especificado.
La mayoría de las quejas se relacionan con los costos excesivos al momento de dar de alta el servicio, lo cual no debe ocurrir, recuerda el jefe de Comunicación Social de la CFE Jalisco, Humberto Atilano Flores: “El costo de la tarifa es el mismo, no hay ninguna variante y se sigue pagando lo mismo”. A pesar de las quejas presentadas, negó un incremento arbitrario en la tarifa de pago.
Atilano Flores explicó que la contratación del mecanismo es opcional, voluntaria y gratuita: “El medidor no se vende y la tarjeta no tiene costo”.
De hecho, se puede regresar al método de recibo, aunque implicaría sumar un cobro de 368 pesos más por el depósito del nuevo contrato.

JAQUE MATE

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