martes, 10 de junio de 2014

Indispensable que Pemex y Profeco den a conocer número de gasolineras que despachan litros incompletos

México, D.F.- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado José Luis Muñoz Soria, planteó exhortar a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que informe del número de gasolineras a las cuales se les ha revocado la franquicia por despachar litros incompletos y cuántos procedimientos ha iniciado del 2010 a 2014.
En un punto de acuerdo, también solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dé a conocer la cantidad y ubicación de las estaciones de gasolina que ha clausurado, así como de las sanciones impuestas.
Además, pide a la Profeco intensificar los operativos de verificación en los establecimientos y actualice cada 30 días la base de datos En el documento, también impulsado por los secretarios de las comisiones de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, diputados Fernando Belaunzarán Méndez y Guillermo Sánchez Torres, del PRD, respectivamente,  precisa que en septiembre 2013, la organización civil “Alconsumidor” publicó una lista donde se resalta que en el país hay 2 mil 909 gasolineras que venden litros incompletos a sus clientes.
De ese total, refiere, 183 se encuentran en el Distrito Federal, principalmente en las colonias Anzures, Condesa e Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, Del Valle, Lindavista, Lomas de Chapultepec, Nápoles, Narvarte, Roma, San Ángel y Santa Fe, entre otras.
Mientras, en el Estado de México hay 291; en Nuevo León, 150 y en Jalisco, 86.
Destaca que de conformidad con el Manual de la Franquicia de Pemex, el franquicitario debe cumplir con las leyes, normas y regulaciones vigentes, como la Federal de Protección al Consumidor, Federal de Metrología y Normalización, y la NOM-005-SCFI relativa a los Instrumentos de medición-Sistema, para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos-Especificaciones, métodos de prueba y de verificación.
De igual modo, el empresario gasolinero tiene la obligación de permitir a la Profeco realizar visitas de inspección para verificar el cumplimiento de la normatividad en la calibración del sistema de despacho de combustible.
En otro punto de acuerdo, los diputados solicitan a Pemex un informe detallado sobre las consideraciones para autorizar las constancias o permisos de servicio a estaciones gasolineras en las delegaciones del Distrito Federal, y si éstas son otorgadas de conformidad con el límite señalado en el Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo.
Mencionan que el acelerado incremento en las estaciones de servicio de gasolina, representa uno de los mayores riesgos al impacto ambiental; de ahí, que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales recomiende un límite por extensión territorial, con la intención de evitar contaminación en exceso.
Argumentan que las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Milpa Alta, suman en total 223 estaciones de servicio de gasolina; cuando, acorde con la superficie que abarca su territorio de todas ellas, podrían tener sólo 140 estaciones, es decir, cuentan con 83 de más.
Exponen que la delegación Milpa Alta no puede contar con ninguna estación debido a que su suelo está catalogado como de conservación. Además, las demarcaciones Coyoacán, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Cuajimalpa y Xochimilco, se encuentran a punto de rebasar el límite de gasolineras por metros cuadrados.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...