martes, 10 de junio de 2014

Proponen comicios independientes para elegir a síndicos y regidores

Toluca, Méx.-A finales de año la organización civil Virtud Ciudadana presentará ante el congreso del Estado de México una reforma de ley para que los miembros del cabildo (síndicos y regidores) se elijan en un proceso diferente al de alcalde para garantizar que dentro del ayuntamiento se cuente con verdaderos representantes ciudadanos, y no funcionarios que sirvan a su partido como actualmente pasa.
Irak Vargas representante del grupo expresó que hoy la falta de transparencia y de proyectos por parte de los ediles es nula, debido que está demostrado que sólo sirven a un fin político como representantes de sus partidos dejando a un lado a los ciudadanos, a quienes se suponen representan pero además también tendrían la obligación de escuchar y aceptar sus propuestas en mejora de su entorno.
"Lo que nosotros proponemos es que se realice una elección constitucional donde se elija al presidente y en el mes de septiembre poco antes de tomar protesta los mismos ciudadanos votar nuevamente por el resto de los integrantes del cabildo".
También propondrán que cada año se evalúe el desempeño de la administración municipal con el fin de realizar un referéndum que reconozcan los logros o retrocesos de cada alcalde, y de no aprobar que se retire del cargo.
La organización evalúa que el periodo de gobierno para las administraciones municipales sea de 4 años y posiblemente quitar a las llamadas autoridades auxiliares, pues actualmente estas no garantizan la representación de la ciudadanía al estar cooptadas por los propios partidos políticos, y en muchos casos hasta tener un sueldo otorgado por los gobiernos.
Finalmente reconocieron que Virtud Ciudadana busca convertirse en un partido político rumbo a la contienda local de 2015, por lo cual buscarán su registro en los próximos meses.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...