jueves, 26 de junio de 2014

La mariguana, la principal droga que consumen adolescentes en Edomex

Nezahualcóyotl, Méx.-  El consumo de drogas entre los adolescentes de la entidad se ha incrementado de manera considerable en los últimos años, siendo la marihuana la principal adicción, seguido de los inhalantes, alcohol, crack y tabaco, reconoció el presidente de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en el Estado de México, Gustavo Parra Noriega.
En el marco del Día internacional contra la Adicciones que se celebró el 26 de junio, Parra Noriega anunció una carrera contra las adicciones que se realizó el domingo de manera simultánea en 31 entidades del país, en la que se espera la participación de más de 50 mil corredores.
Indicó que está acciones se realizó por primera vez en la entidad y será el municipio de Naucalpan la sede estatal donde efectúe un recorrido de 5 kilómetros, ya sea de carrera o caminata, con la participación de por lo menos 500 personas.
Detalló que las tres primeras personas que llegaron a la meta se les premió, aunque no especificó en qué consistieron los premios.
Precisó que a cada participante se le cobrara una cuota de recuperación de 100 pesos.
La cita es el próximo domingo 29 de junio a partir de las 8:00 horas en la avenida Gustavo Baz, en los límites de los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla
En relación al consumo de estupefacientes, Parra Noriega específico que el objetivo principal de los CIJ es prevenir y atender el consumo de drogas entre las personas.
Refirió que tan sólo en el 2013 los 9 CIJ  entidad atendió a 115 mil jóvenes, en tanto que en lo que va de este año se han brindado ayuda a más de 48 mil personas.
Informó que en la entidad mexiquense el consumo de drogas que se encuentran por encima del promedio nacional son los inhalables, con el 56.1 por ciento, cuando la media nacional es de 45.1.
Con respecto al crack, éste se ubica en el 30.2 por ciento, mientras que a nivel nacional es del 22.5 por ciento.
En lo que se refiere al alcohol dijo que registró un uso de 90.4 por ciento en la entidad,  mientras que es de de 88.8 por ciento, en tanto que en tabaco el consumo, es de 85 por ciento a nivel estatal mientras que a nivel nacional es de 86.1 por ciento.
A su vez, el regidor Edmundo Esquivel afirmó que el el inicié de edad de consumo de drogas ilícitas que concentraron mayores porcentajes durante el 2012 fueron jóvenes de entre 15 y 19 años, registrando un porcentaje de 49 por ciento, en tanto que de 10 a 14 fue un 37.2 por ciento.
El, también presidente del patronato del CIJ en Nezahualcóyotl dijo que los municipios más recurrentes al consumo de drogas son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Texcoco, Tlalnepantla. Naucalpan y Toluca.
Actualmente en la entidad operan nueve CIJ en los municipios de Chalco, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca! Y Naucalpan. Los dos últimos además cuentan con una unidad hospitalaria.
El funcionario municipal destacó que ya hay proyectos y recursos por 20 millones de pesos para construir tres unidades más, las cuales estarían ubicadas en los municipios de Arizapán de Zaragoza, Tultitlán y Valle de Bravo, mientras que está pendiente el proyecto de Chimalhuacán, que ya lo analizan las autoridades locales.
A su vez Teresa Fonseca García, directora del Centro de Integración Juvenil en esta localidad, manifestó que la unidad que dirige le da seguimiento a los jóvenes que acuden a efecto de evitar vuelvan a caer a consumir drogas.
Destacó que has acciones que tiene como objetivo el CIJ una es preventiva y la otra de atención directa donde son tratados por médicos especialistas y psicólogos que los orientan a través de pláticas, libros con lo que se ha tenido una gran respuesta. Indicó que este año los CIJ cumplirán 45 años de existencia

REPORTEROS EN MOVIMIENTO

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...