martes, 10 de junio de 2014

Vital incorporó a cooperativas al régimen de seguridad social; IMSS captaría 400 millones de pesos adicionales

México, D.F.- Una captación adicional por 400 millones de pesos tendría el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de incorporarse al régimen de seguridad social a más de 10 mil cooperativas a nivel nacional, apuntó la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD), presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
Al inaugurar el foro “Régimen fiscal y seguridad social de las sociedades cooperativas”, anunció que en el próximo periodo de sesiones a iniciar en septiembre, la instancia legislativa presentará al Pleno el dictamen para reformar las leyes del Seguro Social y la General de Sociedades Cooperativas, a fin de que los cooperativistas dejen de pagar cuotas dobles, es decir, por ser dueños de la empresa y ser trabajadores.
En la ceremonia de inauguración participaron también la diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, secretaria de la comisión legislativa; Lucía Sánchez Torres, directora de Fomento Cooperativo de la Secretaría del Trabajo del Distrito Federal, y Víctor Manuel González Romero, presidente de la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana.
Bautista Bravo destacó que se prevé establecer un régimen tributario bipartito en el IMSS para las cooperativas mexicanas, y sólo paguen un tabulador, y no dos como sucede actualmente, lo cual inhibe su incorporación a la prestación básica de la seguridad social, explicó.
Precisó que se definirá una solo cuota, ya sea como empleado o patrón, y en esa medida alentar que estas familias accedan a un esquema de protección social.
Aclaró que “no se buscan privilegios para las cooperativas, sólo un trato justo y el reconocimiento de que son empresas sociales, ya que el mismo trabajador genera su fuente de empleo. Se le tiene que dar un trato diferenciado, no privilegiado. Sí  quieren pagar y estar dentro del régimen de seguridad social, como cualquier otro empleo”.
El Estado está forzado a contribuir y a apoyar a los trabajadores que producen y laboran en las cooperativas, cuyo régimen “no se ha visibilizado”, no se le da un carácter diferente, ya que ellos son empresa y empleado, son una sola persona que tributa doble, reiteró.
Subrayó que la iniciativa propone no tratar a las cooperativas como a cualquier empresa. “No se le puede dar trato igual a los desiguales, porque el IMSS quiere que paguen doble cotización: la cuota del patrón y del empleado, pero en las cooperativas son la misma persona y no pueden tributar doble, porque es el propio trabajador el que genera su fuente de empleo, es su propio patrón”, insistió.
Bautista Bravo refirió que la comisión solicitó una opinión del IMSS, el cual argumentó que perderá recursos por eliminar esa doble tributación. Sucederá al contrario, aclaró, van a ganar más, porque muchos cooperativistas quieren sumarse al régimen de seguridad social, pero no lo hacen porque pagan dos veces.
De acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), el Seguro Social dejaría de recibir 50 millones, pero captaría 400 millones de pesos adicionales al incorporarse más de 10 mil cooperativas.
Informó que en este mes de junio la instancia legislativa convocará a reuniones de trabajo con funcionarios del IMSS, a fin de evaluar las propuestas de los cooperativistas y de los diputados, y lograr avanzar en la construcción del dictamen para modificar seis artículos, tres de la Ley del Seguro Social e igual número de la Ley General de Sociedades Cooperativas.
el desarrollo de la economía “con una visión humana, de bien común”. La situación fiscal y de seguridad social no puede quedar fuera de esta perspectiva, advirtió.
Comentó que en la Comisión de Fomento Cooperativo se realiza un trabajo integral e incluyente, donde las propuestas de los partidos se toman en cuenta y valoran, con el propósito de lograr consensos entre los legisladores, y “construir un marco jurídico para el crecimiento, desarrollo y fomento de las cooperativas en México. El objetivo es poner en el centro a las personas por encima del capital”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice post. I was checking continuously this blog and I'm impressed!
Extremely useful information particularly the remaining part
:) I handle such info much. I was looking for this particular information for a very lengthy time.
Thanks and good luck.

Feel free to visit my weblog ... comparatif aspirateur robot

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...