miércoles, 16 de julio de 2014

Mil 500 casas abandonadas en el Edomex: Infonavit

Estado de México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene dictaminadas mil 500 viviendas como abandonadas, informó el delegado en el Estado de México, Francisco Salgado Romero, quien aclaró que a pesar de que se habla de fraccionamientos enteros de casas abandonadas, no todas fueron financiadas por el fondo.
Aunque el funcionario puntualizó que no todas las casas están abandonadas, hay casas deshabitadas o desocupadas, pero que tienen propietario y viene pagando su crédito.
Por ello, una de las tareas del instituto es identificar cuáles efectivamente están abandonadas, y buscar la manera, en una primera instancia, contactar al deudor, para ver si quiere reactivarla, y entonces se le buscaría alguna fórmula para darle facilidades; en caso contrario, se busca la manera de adjudicarla para que se ponga a la venta con algún valor con descuento, entonces se rehabilita y se vuelve a vender.
Salgado Romero precisó que este tipo de casas es un problema que se está atendiendo de manera integral, pero no son los datos inmensos que pareciera se enfrentan, porque -reiteró- no todas son viviendas abandonadas.
Por eso el Infonavit, eventualmente irá dictaminando las casas que se encuentran deshabitadas, para saber si pasan a estatus de abandonadas, "porque no se trata de hacer números alegres, pero es un trabajo que se tiene que hacer de manera muy cuidadosa y responsable".
Salgado Romero explicó que cuando se refiere a "volverla a vender", significa que el sector inmobiliario puede tomarla, rehabilitarla y venderla, pues para ellos sigue siendo su negocio y al venderla el instituto otorga créditos.
Al llevar a cabo esta rehabilitación y venta, comentó que el "modelo" no va solo, pues lo que se trata es de atacar las causales del abandono, y si éstas fueron falta de servicios, inseguridad, o falta de infraestructura, entonces se requiere hacer un proyecto integral.
"No es el espíritu del instituto de mantener el problema, sino que se acompaña con algo más integral, donde participan autoridades de los diferentes órdenes de gobierno".
Así, el funcionario comentó que dictaminadas como abandonadas se habla de mil 500 viviendas en la entidad, pues a pesar que pareciera "un mundo de fraccionamientos abandonados" el instituto no tiene tantas, y es porque no todas fueron financiadas por el Infonavit.
En este punto explicó que la situación también se debe a que el Infonavit en relación con otras instituciones financieras, tiene mucha seguridad en colocación de créditos, porque el trabajador tiene relación laboral y sólo cuando la pierde, entonces empiezan puntos de conflicto, a diferencia de las financieras, "nosotros los tenemos cautivos en la nómina".

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...