Ciudad de México La enseñanza intercultural se debe impulsar como la modalidad pedagógica que sostiene la defensa de saberes, valores y normas enriquecidas con diversas aportaciones, pero respetuosa siempre de las diferencias, sostuvo el subsecretario de Educación, Fernando Serrano Migallón.
Al inaugurar el foro Retos de la Inclusión de la Diversidad Cultural en la Educación Media Superior, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública indicó que es necesario continuar en la promoción de enseñanza de este tipo.
Ello, utilizando, a la par, lo mejor de los avances tecnológicos y responder a las necesidades específicas de todas las regiones del país, sin suprimir las prácticas tradicionales.
En la actualidad existe la oportunidad de sumar esfuerzos para que la interculturalidad tenga el lugar que merece en todos los ámbitos de la vida nacional y, mediante ella, se pueda responder a los problemas locales, formando profesionistas que respondan a los requerimientos de sus comunidades.
A su vez, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Enrique Fernández Fassnacht, consideró que no sólo las universidades interculturales deben velar por la inclusión de aquéllos con una cultura propia o diferente.
Todas las instituciones de educación superior, en especial las pertenecientes a la ANUIES, deberían incorporar en su agenda "la idea de buscar espacios para que puedan acceder a ellos los egresados del bachillerato de cualquier tipo, de cualquier región, o de cualquier comunidad".
Por ello, se comprometió a promover que se tomen acciones orientadas a ese propósito entre las instituciones de educación superior afiliadas a la Asociación.
Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Senadores, recordó que garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo, desde el punto de vista de la interculturalidad, es uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.
"Es cierto que el derecho a una educación intercultural está reconocido en los artículos 2 y 3 de la Constitución federal, sin embargo, debemos admitir que la brecha de la implementación separa dramáticamente los enunciados constitucionales de nuestra realidad nacional".
La realización de foros de este tipo es indispensable para discutir la forma de orientar las actividades de autoridades instancias educativas a nivel superior y hacer posible la educación de calidad con enfoque intercultural.
El presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Alfonso de la Rosa Peláez, dijo que es fundamental buscar alternativas educativas a fin de que todos los mexicanos tengan mayores posibilidades de acceder a instituciones educativas a nivel superior.
Resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de foros para promover la discusión del futuro de la educación pluricultural en el país, y que ésta responda a las circunstancias de cada región.
Al inaugurar el foro Retos de la Inclusión de la Diversidad Cultural en la Educación Media Superior, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública indicó que es necesario continuar en la promoción de enseñanza de este tipo.
Ello, utilizando, a la par, lo mejor de los avances tecnológicos y responder a las necesidades específicas de todas las regiones del país, sin suprimir las prácticas tradicionales.
En la actualidad existe la oportunidad de sumar esfuerzos para que la interculturalidad tenga el lugar que merece en todos los ámbitos de la vida nacional y, mediante ella, se pueda responder a los problemas locales, formando profesionistas que respondan a los requerimientos de sus comunidades.
A su vez, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Enrique Fernández Fassnacht, consideró que no sólo las universidades interculturales deben velar por la inclusión de aquéllos con una cultura propia o diferente.
Todas las instituciones de educación superior, en especial las pertenecientes a la ANUIES, deberían incorporar en su agenda "la idea de buscar espacios para que puedan acceder a ellos los egresados del bachillerato de cualquier tipo, de cualquier región, o de cualquier comunidad".
Por ello, se comprometió a promover que se tomen acciones orientadas a ese propósito entre las instituciones de educación superior afiliadas a la Asociación.
Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Senadores, recordó que garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo, desde el punto de vista de la interculturalidad, es uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.
"Es cierto que el derecho a una educación intercultural está reconocido en los artículos 2 y 3 de la Constitución federal, sin embargo, debemos admitir que la brecha de la implementación separa dramáticamente los enunciados constitucionales de nuestra realidad nacional".
La realización de foros de este tipo es indispensable para discutir la forma de orientar las actividades de autoridades instancias educativas a nivel superior y hacer posible la educación de calidad con enfoque intercultural.
El presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Alfonso de la Rosa Peláez, dijo que es fundamental buscar alternativas educativas a fin de que todos los mexicanos tengan mayores posibilidades de acceder a instituciones educativas a nivel superior.
Resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de foros para promover la discusión del futuro de la educación pluricultural en el país, y que ésta responda a las circunstancias de cada región.
Notimex
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