sábado, 16 de agosto de 2014

Miles de pérdidas de hectáreas por las lluvias en Edomex

Toluca, México.- Las fuertes lluvias de esta temporada han generado pérdidas totales en más de 100 mil hectáreas, de las 540 mil que se siembran, lo cual representa casi un 20 por ciento de pérdida total; mientras los seguros otorgados por el gobierno apenas son de mil 500 pesos y la tramitología es tanta que los afectados reciben ese recurso hasta abril del siguiente año.
Everardo Lovera, presidente de la Federación de Productores de Maíz del Norte del Estado, afirmó que el seguro del maíz debería ser tan ágil como los seguros de vehículos, que en unas horas hacen la visita y pagan en unos dos o tres días. Así debe ser un verdadero seguro", sostuvo.
Refirió que mientras el año pasado fue muy bueno en cuanto a producción y malo en precio, este 2014 ha sido malo en los dos aspectos y la lluvia ha sido uno de los factores por los cuales disminuyó la expectativa de rendimiento, ya que los productores han tenido pérdidas y no recuperan las inversiones que han hecho.
"Para el productor es lo mismo, es pérdida, no recupera la inversión, pierde, nadie se lo restituye. ¿Quién resarce 10 o 12 mil que se pierde por hectárea? El seguro que trata el gobierno del estado es de mil 500 pesos, entre los trámites que puede reclamar se gasta, y la mayoría no reclama por el número de trámites y tiempo; se lo dan hasta febrero, hay mucha tramitología, se lo pagan en abril del siguiente año.
"Esperaríamos que el gobierno cuando menos resarciera la mitad de su inversión; no pedimos que nos resarzan la producción; sino la mitad de la inversión; mínimo invertimos 12 mil pesos por hectárea, hay paquetes donde son hasta 17 mil, pero me voy a lo más elemental, es decir que pedimos cuando menos 6 mil y la agilidad en la revisión", precisó.
Aun cuando dijo que por el momento no hay un precio porque no están en época de cosecha, consideró que el precio del maíz para recuperar la capacidad de compra que tenían en 1982 tendría que valer como 35 pesos y sólo cuesta 3, por lo cual está al 10 por ciento de su valor.
 
El Heraldo de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...