sábado, 16 de agosto de 2014

SEP iniciará Cruzada Nacional contra el Analfabetismo

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) arrancará el miércoles la Cruzada Nacional para Abatir el Analfabetismo, una estrategia nacional que se dará a conocer en el estado de Hidalgo, considerado prioritario en el tema.
Alma Carolina Viggiano, directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), mencionó que seis o siete entidades del país concentran más de 50 por ciento de analfabetas, donde se pondrá atención especial y una inversión especial para abatir el rezago.
En entrevista con Notimex, la funcionaria Federal reconoció que en esa tarea “hay que sumar a muchos voluntarios, hay que sumar a mucha gente y ese es el reto más importante”.
Viggiano Austria acudió a este municipio de la huasteca, en plena sierra hidalguense, para dar el campanazo de inicio al Ciclo Escolar 2014-2015, así como a tomar la protesta a cientos de jóvenes que son Líderes para la Educación Comunitaria y acudirán a las comunidades más apartadas a impartir preescolar, primaria y secundaria.
La titular del Conafe indicó que los estados con más rezago educativo son, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla e Hidalgo y, por ende, los que “ocupan más nuestros servicios”.
Explicó que el organismo a su cargo tiene registrados más de 40 mil jóvenes que transmiten los conocimientos de los niveles preescolares, primarios y secundarios, mientras que para la educación inicial se tienen poco más de 36 mil Líderes para la Educación Comunitaria.
“En total, de figuras educativas de toda la cadena operativa, son 78 mil aproximadamente. Con ellos son con quienes trabajamos en los lugares más apartados del país”, añadió.
Reveló que en el pasado ciclo escolar el Conafe atendió a 380 mil niños en educación básica y a unos 450 mil para la educación inicial, en la que también participan los padres de familia “porque es para mejorar las prácticas de crianza”.
Los jóvenes que son Líderes para la Educación Comunitaria reciben una capacitación inicial de seis semanas, con una de prácticas en la comunidad, y se les da a conocer el modelo educativo del Conafe, que es especial, multigrado y está diseñado para las condiciones, con materiales acordes para dialogar y descubrir el conocimiento.
El Conafe paga a los jóvenes mil 800 pesos al mes y una beca asegurada para cursar el bachillerato y alguna carrera, en tanto que la comunidad a la que atienden les ofrece alimentación y hospedaje.
Alma Carolina Viggiano comentó que dentro de las acciones para la Cruzada Nacional para Abatir el Analfabetismo, los jóvenes Líderes Comunitarios del Conafe podrán apoyar las labores de alfabetización en la población adulta.
Recordó que el organismo suscribió un acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para apoyarlos a través de los jóvenes, porque la gran mayoría se queda a vivir en la comunidad, aunque algunos regresan los fines de semana a sus casas.
El acuerdo establece que los Líderes para la Educación comunitaria que deseen pueden alfabetizar a los adultos por las tardes, una vez que hayan terminado su labor con los niños de preescolar, primaria y secundaria, y a cambio, recibir alguna compensación.
“Es un gran avance que pensamos podemos hacer en comunidades donde hoy se dificulta mucho alfabetizar, porque no va a ir un alfabetizador sólo a eso”, puntualizó.
Bajo ese esquema, en una especie de “programa piloto”, en el ciclo escolar pasado el Conafe pudo ayudar en la alfabetización de cinco mil adultos, pero con la Cruzada que se prevé anunciar el miércoles, “pensamos que la meta puede incrementarse de manera importante”, subrayó la funcionaria federal.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...