jueves, 11 de septiembre de 2014

CODHEM reprende al Issemym por intercambio recién nacidos y luego recula

Estado de México.- Debido al reporte de varios casos en los que se dio a conocer el intercambio de recién nacidos en instalaciones del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la recomendación 23/2014.
Lo anterior debido a que con esas acciones se evidenció la falta de procedimientos de identificación en el hospital, lo cual constituye una grave violación a las garantías de los menores.
A partir de esto la institución deberá extremar precauciones para evitar errores futuros que se lleguen a considerar por ineficacia o dolo, con consecuencias graves, al grado de posibilitar la incidencia de ilícitos diversos con recién nacidos.
El intercambio de los menores se suscitó al interior del hospital, y se presume que fue la falta de controles de identificación en la sala de quirófano, lo que propició que los padres de los niños resultaran afectados, ya que no tenían la certeza sobre la identidad de sus hijos.
Esto dañó su integridad psicológica al exaltar secuelas emocionales y afectivas derivadas de la imprudencia de los servidores públicos responsables, sobre todo, porque las familias ya habían generado vínculos indisolubles ante el desconocimiento de la ausencia de la relación filial, por lo que el daño es inconmensurable sin necesidad o razón de tolerarlo, al provenir de una omisión en el servicio público.
La Codhem precisó que es primordial que el ISSEMYM impulse en forma rigurosa, el plan de acción que los servidores públicos del área médica deben desplegar en cada procedimiento sanitario.
Además sugirió llevar a cabo la elaboración de un manual o protocolo de identificación de recién nacidos, a fin de aplicarlo de manera general en cada uno de sus centros de salud, así como la emisión de un mecanismo de comunicación interna.
El Organismo estableció la obligación de someter al personal a un curso de actualización y capacitación sobre la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y del recién nacido, descritos en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2012 y en el proyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-007-SSA2-2010.
También determinó su participación en cursos de capacitación y actualización en materia de derechos humanos.
Finalmente, el organismo defensor refirió que por los hechos ocurridos, se encuentra abierta la investigación 192820360006713 en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para que sea la autoridad quien resuelva lo que a derecho proceda.
LA CODHEM SE ECHA PARA ATRÁS
Con relación a esta recomendación  la CODHEM canceló el comunicado debido a que no contaba con número de queja y tampoco integraba los nombres de los implicados, ya que simplemente se refería a las omisiones hechas en el hospital.
Agrega que el caso había vulnerado el derecho a la identidad filial y recomendaba que los doctores y personal de enfermería se sometieran a un curso de actualización y capacitación sobre la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y del recién nacido, descritos en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2012 y en el proyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-007-SSA2-2010, para evitar este tipo de errores.
Por tal motivo dicho organismo solicitó la cancelación de dicha recomendación a solicitud personal de los implicados, a pesar de que sus identidades no se revelaron, con lo cual se convertía en una imputación directa contra la institución de salud.
"La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informa que debido a una petición de los padres de familia relacionados con los hechos referidos en la Recomendación 23/2014, queda cancelado el comunicado de prensa 174/2014.
Lo anterior, atendiendo al interés superior del menor, que es uno de los principios rectores de las acciones de la CODHEM y al hecho de que los afectados han visto restituidos los derechos humanos que fueron vulnerados en el asunto ocurrido en años pasados"..

Hoy Estado

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...