martes, 23 de septiembre de 2014

Desaprovecha DF agua que quita al EdoMex

México D.F.- La Ciudad de México desaprovecha 12m3/seg del caudal de agua proveniente del Sistema Cutzamala, aseveró Armando Monroy Hermosillo  del Departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigaciones Nivel 3, quien  indicó que “al Estado de México le quitamos el agua, a los mazahuas y otomíes, y ya no hay agricultura en aquella zona”.
Al dictar la conferencia, “El manejo sustentable del agua en la Ciudad de México”, realizada en el Instituto Politécnico Nacional, cuestionó: “para qué quitarles a otros el agua si aquí no la podemos aprovechar; son 12M3/seg de agua del complejo Cutzamala que se pierde por fugas de agua”, externó al apuntar que ni  10% del agua residual que se genera en el DF se trata para ser utilizada en áreas verdes o sistemas tecnificados de riego.
Además de la sobreexplotación  de 104 de los 116 acuíferos del país, en muchos lugares de ellos cada vez son más persistentes los contaminantes. “Están en concentraciones muy bajas que los aparatos no los alcanzan a medir, son sustancias farmacéuticas, antibióticos y hormonas que son desechados por la orina”.
Es inequitativa la distribución del agua porque no llega ni a 50 litros por habitante por día, “situación que se replica en todo el país”, dijo tras comentar que la sobre explotación de los acuíferos conduce a la subsidencia de la ciudad, contaminación de los acuíferos y restricción de fuentes externas. Para el DF abastecerse de agua del Sistema Cutzamal representa una erogación anual de 1,576 millones de pesos.
El Sistema Cutzamala abastece el 40% de agua potable consumida en el Área Metropolitana del Valle de México y Toluca. Lo que representa 15.6m3 de agua por segundo, de estos la presa Villa Victoria suministra 4m3 por segundo (25%). Actualmente esta presa registra una capacidad de almacenamiento de 185.73 millones de m3; habiendo perdido por azolvamiento el 38% del volumen que tenía al momento de su construcción en 1944, con una capacidad de 221 millones de m3.

Dinamik

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...