miércoles, 8 de octubre de 2014

Difícil recrear democracia en un ambiente adverso: INE

Ciudad de México.- La desigualdad, la falta de rendición de cuentas y la pobreza ominosa que aquejan a la región, constituyen un contexto difícil y adverso para la recreación de la democracia, reconoció el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
“Tal vez sea tiempo de que la clase política en todo el continente se baje de la noria electoral y deje de pensar que la democracia y que las elecciones en el contexto de la democracia lo resuelven todo”, subrayó durante la inauguración del V Foro para la Democracia Latinoamericana.
En pocas palabras, añadió Córdova Vianello, “desde mi perspectiva, la consolidación de los sistemas democráticos del continente solo se logrará si en cada nación dejamos las posturas facciosas y definimos estrategias y objetivos comunes de largo plazo”.
La gobernabilidad es producto de la política, de los consensos y de los acuerdos, “pero también es cierto que la recreación de la democracia y la gobernabilidad requiere de un medio ambiente, de un contexto favorable y el que tenemos es un medio ambiente particularmente adverso.
“La desigualdad, falta de redición de cuentas y la pobreza ominosa que nos aquejan, constituyen un contexto difícil y adverso para la recreación de la democracia”.
En la sede del Colegio de México (Colmex) recordó que una democracia incluyente con una ciudadanía vigorosa son factores que propiciarían a los gobernantes contextos de exigencias mayores que los obligaría a construir políticas públicas que disminuyan las brechas de la desigualdad.
Además, contribuirá a eliminar los factores estructurales que han obstaculizado la expansión de los beneficios de vivir en democracia.
Ante académicos e invitados nacionales e internacionales, el consejero presidente enfatizó que la democracia no lo resuelve todo “pero lo ayuda, es la mejor ruta para tomar decisiones que resuelvan los grandes problemas estructurales, ominosos, que resuelvan los problemas en nuestro continente”.
Las democracias han evolucionado y han sorteado crisis, que por fortuna no han ocasionado graves retrocesos, sino que se han restaurado gobiernos legítimos a través de las urnas, admitió.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...