miércoles, 15 de octubre de 2014

Proponen cárcel contra franeleros en la Ciudad de México

Ciudad de México.- Sanciones de dos a seis años de prisión y de 100 a 500 días de multa para los acomodadores de autos o “franeleros” que comentan abusos y extorsiones, es la propuesta de diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que incluye reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles.
El diputado Víctor Hugo Lobo presentó  este martes una iniciativa para que las sanciones sean aplicadas a quien sin el permiso de la autoridad competente utilice un espacio público, y cobre a particulares por el uso de cajones de estacionamiento para vehículos, camiones, bicicletas o motocicletas en perjuicio del erario.
En el nuevo tipo penal se establece que “el espacio público no será apropiado por particulares, personas físicas o morales para rentar, usufructuar, dar en posesión o cualquier otro acto análogo que sirva para lucrar con espacios que son de todos los habitantes de la ciudad”.
La propuesta apoyada por los legisladores Alberto Martínez Urincho, Roberto Candia, Polimnia Romana, Alejandro Robles, Carlos Hernández, Alejandro Piña, Dione Anguiano y Rocío Sánchez fue turnada para su análisis a comisiones
El uso y lucro del espacio y vía pública por particulares será sancionado en forma más severa, en tanto que los abusos y extorsión que realizan algunos franeleros será considerado como delito y se castigará severamente la apropiación y renta del espacio de todos con cobros excesivos por adelantado, por lo que se deben erradicar de nuestra ciudad”, destacó Martínez Urincho al dar lectura de la iniciativa.
El documento enfatiza en que habrá beneficios para los usuarios con tarifas más justas y adecuadas a la realidad y condiciones económicas de cada zona y delegación.
También incentivarán la construcción de lugares de aparcamiento en el DF que despresuricen las vialidades, con trámites sencillos, facilidades fiscales y normativas, lo cual repercutirá en mayor generación de empleos y utilidad a predios en desuso o en abandono.
Sin restringir el derecho a la libertad de comercio, se establecerán candados para que no se generen abusos en el cobro de horas y fracciones en los estacionamientos públicos”, se lee en la iniciativa.
Según la propuesta de Lobo, con el fomento a la consolidación de estacionamientos con tarifas proporcionadas, disminuirá el robo de vehículos y autopartes.
Con esta medida fomentarán el ahorro familiar por el uso de pensiones diurnas y nocturnas; habrá certeza en los seguros de responsabilidad civil o fianzas en caso de incidentes mientras los autos estén estacionados.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...