jueves, 20 de noviembre de 2014

A 25 años de los derechos de los niños, aún hay retos por cumplir: UNICEF

Ciudad de México.- Aun cuando la Convención Sobre los Derechos del Niño es el Tratado Internacional con mayor consenso en el mundo y es considerada la declaración más completa que jamás se haya realizado para este sector de la población, la deuda con la infancia sigue siendo enorme, sentenció la representante de UNICEF México, Isabel Crowley.
“Es la Convención que ha sido firmada por más países en todo el mundo, sólo tres no lo han hecho, Estados Unidos, Somalia y la Nueva nación de Sudán del Sur, yo espero que un día esas tres naciones se junten para que sea la Convención totalmente firmada por todo el mundo”, expresó Crowley en entrevista.
Consideró que la aun no adhesión en el caso de Estados Unidos podría ser por cuestiones administrativas, pero todos los Estados tienen que adherirse, “es un poco complicado pero estamos trabajando con ellos y tenemos esperanzas de que algún día lo firme”; en el caso de Somalia, “no tiene un gobierno muy estable y la otra nación apenas tiene realmente dos años de formada; son las tres que nos faltan”.
Así que el 25 Aniversario de la Convención es un buen día para recordar al mundo lo que está en juego, que es lo más valioso de una nación, sus niños, es decir, el presente y el futuro de un país, “realmente tenemos que invertir en ellos, en su educación, su salud y su protección”; es decir, en un sistema integral de garantías.
“Yo creo que todas las naciones quieren defender a sus niños pero en realidad a veces las circunstancias y el contexto de cada país no les ayuda mucho a cumplir con los derechos de los niños, pero yo veo que aquí, en América Latina, todos los gobiernos han firmado, hay compromisos con los niños”, resaltó.
Por lo que en AL “trabajamos realmente de mano a mano con los gobiernos para la implementación de la Convención y es en ese sentido que estamos todos trabajando; pero no todo es perfecto, algunas áreas están más desarrolladas que otras, el objetivo es que los niños tengan la seguridad de sus derechos y de sus responsabilidades también”.
Además, este 20 de noviembre, también es para recordarle a los países que no se han adherido, la importancia de que lo hagan; también a los que no están cumpliendo con todo lo que se tiene que cumplir, que realmente haya esta responsabilidad de los Estados; pero “todos nosotros nos tenemos que adherir a la Convención y asegurar que los derechos de los niños sean cumplidos en todos los países y en todo el mundo”.
Y es que “todo el mundo quiere realmente proteger a los niños, eso es lo que realmente da la fuerza a la Convención”. Se trata de un hito, un parteaguas en la forma de ver al niño, ya que marcó el inicio de una nueva era centrada en su bienestar y necesidades, porque este Tratado establece derechos para todas las personas menores de 18 años, independientemente de su etnia, religión, género, origen social o cualquier otra condición.

MVS Noticias

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...