jueves, 6 de noviembre de 2014

El INE advierte de riesgo de instituciones desbordadas

Ciudad de México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que de cara a los procesos electorales de 2015, en el órgano electoral que encabeza, preocupa el contexto de inseguridad que se vive en el país, por lo que resaltó la necesidad de que el Estado mexicano encauce la insatisfacción ciudadana a través de las instituciones.
En este mismo sentido, advirtió que pese a todos los cambios y avances en materia política que ha tenido el país, existe el riesgo, dijo, de que la inconformidad legítima que exista por parte de la sociedad civil “pueda desbordar los cauces institucionales”.
La elección, dijo, es por definición el momento civilizatorio de las sociedades democráticas mediante el cual se procesan las diferencias, incluso la misma inconformidad.
Los mexicanos, estableció Córdova Vianello, no podemos permitirnos de cara a una elección que será compleja por la parte técnica, vernos “desbordados” como instituciones, pues fuera del Estado de derecho sólo hay barbarie.
Al respecto, consideró indispensable que tanto el propio Gobierno Federal, como todos los partidos políticos, así como los órganos electorales “se responsabilicen para responder a las demandas legítimas que expresan los ciudadanos”.
Externó lo anterior, en el marco de una reunión que sostuvo con embajadores y consejeros políticos de los países integrantes de la Unión Europea representados en México.
En dicho encuentro, el presidente del INE intercambió puntos de vista sobre la reforma política electoral y el Proceso Electoral Federal 2014-2015.
A través de un comunicado de prensa, el organismo puntualizó que en la sede de la representación europea en México, informó que la elección federal ya inició y que las modificaciones en materia electoral han robustecido el accionar del instituto.
Entre ellas, el nuevo proceso de fiscalización, la creación de un Sistema Nacional Electoral, en el que el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales trabajarán en sus respectivos ámbitos para homogeneizar la calidad de las elecciones.
A la reunión asistieron embajadores y consejeros políticos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos y Polonia.
También Portugal, Reino Unido, República Checa, Eslovaquia, Rumania y Suecia, así como el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley.
Lorenzo Córdova convocó a consejeros y representantes acompañar las elecciones del año próximo mediante los programas para visitantes extranjeros y de observación electoral que ya se están conformando con diversos organismos multilaterales y el Estado mexicano, ya que para el país es fundamental la transparencia y el acompañamiento internacional en los comicios.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...