sábado, 15 de noviembre de 2014

México 6o lugar mundial en venta de medicamentos falsos

Ciudad de México.- México ocupa el sexto lugar mundial en venta de medicamentos falsificados, por lo que seis de cada 10 fármacos que se comercializan en el País son de procedencia ilícita, según cifras de la firma Multisistemas de Seguridad Industrial que establece que por esa causa, ocho millones de personas son víctimas potenciales del mercado negro de medicinas cuyas ventas anuales podrían llegar a los mil millones de dólares al año. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, las ganancias para la comercialización ilegal de medicamentos ascienden a 11 mil 820 millones de pesos anuales (casi mil millones de dólares), un millón 350 mil pesos cada hora, lo que constituye una pérdida considerable para los laboratorios legalmente establecidos.
Según Alejandro Desfassiaux, presidente de la firma dedicada a la seguridad industrial, las actividades delincuenciales relacionadas con el robo y la piratería de medicamentos se podrían evitar si se tomaran las medidas preventivas y se invirtiera en seguridad privada, lo que permitiría reducir esos delitos hasta en un 50 por ciento. Para el experto, el mercado negro de medicamentos se nutre de acciones ilegales como el robo hormiga en laboratorios, actividad que se presenta de manera cotidiana cuando los empleados sustraen medicamentos, en algunas ocasiones con la complicidad de elementos de vigilancia. Otra manera de enriquecer la comercialización ilegal es el robo a farmacias, ya que de acuerdo a la firma, se calcula que en menos de un minuto un establecimiento puede ser asaltado y despojado de medicamentos bajo control sanitario y genéricos.
En el caso del robo a tiendas de autoservicio ya existe una alerta por parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) quienes detectaron que los delincuentes aprovechan un descuido de los dependientes para sustraer medicinas y venderlas en tianguis o mercados negros de medicamentos. Como fuera, y de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la ingesta de productos caducos, falsificados o adulterados obliga a los afectados a invertir desde 700 pesos en consultas privadas hasta 60 mil por hospitalizaciones.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Denuncian vecinos de la Riviera Veracruzana contaminación de la zona de playas por derrame de aceite. Sin precisar quiénes son los respons...