TRABAJAN 2.5 MILLONES DE NIÑOS
Es lamentable enterarse que más de dos millones de niños se vean obligados a trabajar porque la mayoría tienen que dejar la escuela, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que afirma que el 76 por ciento de la población en nuestro país desconoce si la ley marca una edad mínima para comenzar a trabajar.
Otro dato interesante es que el trabajo infantil repercute con mayor impacto en las niñas, ya que muchas son forzadas a trabajar, y las familias favorecen a los varones al momento de decidir quién debe ir a la escuela.
No obstante, no todas las actividades deben clasificarse como trabajo infantil. El apoyo al negocio familiar, tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones, les ayudan a prepararse como actores productivos de la sociedad.
De la importancia de contar con medidas de protección social para ayudar a que en los hogares los niños, niñas y adolescentes no abandonen la escuela por comenzar a trabajar. De acuerdo con la OIT a nivel mundial el trabajo infantil afecta a 168 millones de niñas, niños y adolescentes, de entre 5 y 17 años de edad, de los cuales 85 millones laboran en actividades peligrosas que ponen en riesgo su bienestar, su salud e, incluso, su vida. De estos, 12.5 millones están en América Latina, y 2.5 millones en México.
Sin duda es necesario volver a colocar a los niños en el lugar que les corresponde, vivir su infancia, jugar, descansar e ir a la escuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario