sábado, 27 de diciembre de 2014

Alcaldes y legisladores van por gubernaturas

Ciudad de México.- A finalizar este año, diversos políticos ya se perfilan rumbo a una de las nueve gubernaturas que estarán en disputa en 2015. El 7 de junio de 2015, entre los cargos que se renovarán en votaciones, están las gubernaturas de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
Los políticos que recientemente han anunciado sus aspiraciones son  las panistas Margarita Arellanes y Luisa María Calderón Hinojosa, que buscan la candidatura para los gobiernos de Nuevo León y Michoacán, respectivamente. Precisamente, Arellanes pidió licencia a su cargo como presidenta municipal de Monterrey para buscar la precandidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de su estado. Mientras que la senadora Luisa María Calderón, quien aún no se separa de su cargo pero ya registró su precandidatura, estaría teniendo como rival al diputado federal  perredista, Silvano Aureoles Conejo, quien es el de mayor peso para competir por la candidatura a gobernador de Michoacán dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sin embargo, la oposición tiene enfrente a un candidato que a través de encuestas se ha posicionado como el más fuerte y que podría ser lanzado como el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Wilfrido Lázaro Medina.
Guerrero, foco rojo
En Guerrero las elecciones se estiman como difíciles, pero el PRD ya tiene a su posible candidato: el senador  Armando Ríos Piter. No obstante, su compañero Sofío Ramírez Hernández también ha levantado la mano para competir por el puesto.
En este estado, gobernado por el partido del sol azteca, el PRI ha sometido a mediciones a sus cuatro posibles candidatos para conocer la aceptación de la ciudadanía.
La dirigencia estatal priista, sin decirlo directamente, ha destapado a sus aspirantes: los diputados federal y local Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores; el presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, y el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.
Acción Nacional tiene como aspirantes a dos reconocidos panistas en la entidad, los diputados locales, Jorge Camacho Peñaloza y Marcos Parra Gómez, quien fue candidato a gobernador en 2011 y declinó por el perredista Ángel Aguirre Rivero.
Después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre, Guerrero se ha vuelto convulso y quien triunfe en las elecciones a gobernador de 2015 tomará las riendas de un estado en crisis.
Corre Guevara a Sonora
En Sonora, un círculo dentro del partido del sol azteca quiere impulsar a la senadora Ana Gabriela Guevara para contender por el gobierno; mientras que el Revolucionario Institucional tiene a Claudia Plaviovich Arellano y el PAN podría lanzar a Javier Gándara.
Luego de que el diputado federal Ricardo Anaya tomara las riendas del PAN a nivel nacional, se le acabó su oportunidad para ser candidato a la gubernatura de Querétaro. Ahora quien luce mejor posicionado es el senador Francisco Domínguez Servién, mejor conocido como PanchoDomínguez.
No obstante, el partido tricolor no quiere perder la gubernatura que actualmente gobierna y por lo tanto prepara a su mejor político con experiencia en la entidad: Jesús Rodríguez Hernández, quien ya ha ocupado diversos cargos de elección popular. El PRD aún no contempla a candidatos a la gubernatura de Querétaro.
Mientras que para encabezar la candidatura al gobierno de Campeche, el PAN tiene tres aspirantes: el senador Jorge Luis Lavalle Maury, el ex presidente municipal, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, así como el diputado federal, Jorge Rosiñol Abreu.
El PRI también tiene tres aspirantes: el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, el senador Raúl Pozos Lanz y la presidenta municipal de la capital Ana Martha Escalante Castillo.

24 Horas

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...