viernes, 26 de diciembre de 2014

Continúa cerrado tramo de Circuito Exterior Mexiquense

Estado de México.- El dren general del Valle de México, principal canal profundo para el desalojo de aguas negras de la zona oriente del Distrito Federal y estado de México, se desbordó ante la intensa lluvia que cayó y la falta de vigilancia en sus niveles por parte de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El desborde inundó el Circuito Exterior Mexiquense en su tramo Periférico-Las Américas, en los límites entre Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde decenas de autos quedaron atrapados y cuyo nivel del agua negra rebasó el metro y medio de altura.
Se informó que a las 5 de la mañana fueron abiertas las compuertas de ese tramo del dren general, debido a que permanecían cerradas porque no había personal que atendiera. Asimismo, informó que resultaron afectadas algunos viviendas de la colonia Prizo 1, en donde calles fueron anegadas.
Por su parte, Carlos Salomón de la Comisión de Aguas del estado de México, informó que la parte que se desbordó es el dren local del Circuito Mexiquense, debido a que el dren general del Valle no le permitió descargar sus aguas. " El dren general del Valle lleva en este momento niveles por arriba del máximo ordinario; es decir, está en la cota 2226.90, pero no está en riesgo de desbordarse. 
Personal de la empresa OHL, concesionaria del Circuito informó que al filo de las 11 de la noche del miércoles comenzó a inundarse la carretera, al romperse casi medio kilómetro de bordos que circundan al dren general.
En este canal, desde hace casi seis meses, personal de la Conagua lleva a cabo el reforzamiento de bordos que evitarían su desborde. Diariamente camiones cargados con tepetate entran a la zona y depositan su material para levantar sus bordos.
Sin embargo, en las últimas horas debido a los festejos de Navidad, personal de la Conagua y las empresas contratistas dejaron de laborar. Además las lluvias de las Últimas horas saturaron el canal y resplandecieron los bordos, lo que originó la ruptura y desborde.
El Circuito Exterior Mexiquense quedó inundado a lo largo de kilómetro y medio a la altura del kilómetro 46.5 al 48 en ambos sentidos y miles de automovilistas resultaron afectados. El nivel del agua alcanzó el metro y medio de altura.
Trabajadores de la empresa OHL señalaron que reportaron a Conagua sobre la situación del dren general del Valle de México, antes de la 10 de la noche, sin embargo hicieron caso omiso a la situación.
"La fila de autos alcanzó hasta kilómetro y medio y algunos de ellos se les metió el agua negra del canal”.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...