sábado, 27 de diciembre de 2014

Reality Mexiquense

SOBREEXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS

La explotación de los mantos acuíferos ha generado una serie de impactos sociales, económicos y ambientales, pues de los 653 acuíferos reconocidos, 101 son considerados como sobreexplotados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Según especialistas de las facultades de Ingeniería y Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, su investigación tuvo como objetivo identificar aquellos riesgos que pueden estar asociados a la explotación intensiva de las aguas subterráneas, en concreto, en el Altiplano Mexicano.
En este contexto, los universitarios afirmaron que la compactación inducida del terreno ha provocado daños en la infraestructura urbana (redes de evacuación de aguas residuales y redes de agua potable) y en las construcciones (viviendas e instalaciones industriales); además, el deterioro de la calidad del agua ha impactado en el suministro del vital líquido a la población.
La afección o secado de zonas húmedas ocasiona la pérdida o deterioro de los ecosistemas y la aparición de agrietamientos aumenta la vulnerabilidad a la contaminación de las aguas subterráneas, ya que estos pueden representar flujos preferenciales de entradas de contaminante.
Ante esta situación, los especialistas de la Máxima Casa de Estudios mexiquense recomendaron la elaboración de mapas de riesgos vinculados a la explotación intensiva de acuíferos, que puede servir de herramienta en la planificación y gestión del territorio.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...