viernes, 26 de diciembre de 2014

Este año se aplicaron nuevas reglas para despachos de cobranza

Ciudad de México.- Ante los abusos ejercidos por los despachos de cobranza, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió este año nuevas disposiciones que buscan regular dichas prácticas.
Y es que a partir del pasado 7 de octubre, derivado de la entrada en vigor de la reforma financiera, el organismo puso en marcha los lineamientos para que los usuarios de servicios financieros no se vean afectados por las malas prácticas de las empresas de cobranza.
Entre las nuevas reglas destaca que cuando los despachos realicen llamadas a los usuarios de servicios financieros, deben mencionar el nombre del mismo o la institución para la que trabajan.
Además, sólo podrán realizar llamadas en un horario de 08:00 a 22:00 horas y tendrán prohibido realizar gestiones de cobranza a terceros, es decir, a referencias personales o beneficiarios.
Las llamadas tendrán como objetivo negociar la deuda, por lo que tendrán que realizarse con respeto, sin palabras altisonantes, ofensivas, ni amenazantes.
De igual forma, los despachos no podrán enviar a los deudores documentos que aparentan ser judiciales, ni formatos, carteles u otro medio impreso que simule ser un instrumento legal.
De tal forma, la Condusef implementó el Registro de Despachos de Cobranza, en el que se incluye el nombre de los despachos de cobranza, su RFC, domicilio, teléfono y correo electrónico.
Mientras que cuando el cliente desee cubrir la deuda, ésta deberá ser liquidada con la institución financiera que corresponda y no con el despacho.
En caso de tener alguna queja con estas empresas, se puede levantar ante la Condusef o con la institución financiera respectiva, que está obligada a ofrecer una respuesta en un plazo no mayor a 20 días.

Notimex

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