jueves, 11 de diciembre de 2014

Tarifas al transporte, de las más caras en el país

Estado de México.- Alumnos de escuelas privadas de Toluca y Tlalnepantla rechazaron establecer una tarifa especial para los estudiantes del Estado de México que pudiera ofrecerles apoyo económico para que puedan trasladarse, sin afectar la economía de sus familias, aunque algunos aprovecharon para reclamar que la tarifa en la entidad es una de las más altas del país.
Dentro de los trabajos del Simulador "Joven legislador 2014" plantearon una iniciativa para que las leyes y reformas que aprueben los diputados sólo sean válidas cuando las apruebe el 100 por ciento de los representantes populares, con el fin de evitar el ausentismo en los congresos locales, e incluso en el federal; propusieron regular la figura del testigo protegido y un mayor apoyo a las comunidades indígenas para que preserven su lengua, costumbres y tradiciones.
Los estudiantes de las licenciaturas en Derecho, Ciencia Política y Gestión Pública de instituciones educativas como: la Universidad Insurgentes plantel Tlalnepantla y la Universidad Tres Culturas de Toluca hicieron valer las posturas de cada grupo parlamentario, e incluso aprovecharon para cuestionar, sobre todo los de oposición, algunas acciones de los gobiernos. Entre las propuestas que aprobaron destacan: una modificación al artículo 135 constitucional, pues consideraron que no hay pretextos para que los legisladores falten a sus actividades; por lo cual, plantearon la necesidad de establecer la obligatoriedad de que las actividades legislativas se realicen con la totalidad de los integrantes y no con el quórum mínimo, de tal forma que las adiciones y reformas serían válidas sólo cuando las apruebe la totalidad de legisladores.
También plantearon ajustar el código penal estatal para regular la figura del testigo protegido, con el argumento de que algunos no han ayudado a realizar las investigaciones, por lo cual consideraron la necesidad de garantizar que la información que proporcione sea veraz, con resultados en un plazo no mayor a 90 días, y determinar si realmente están en riesgo para ser testigos protegidos.
En el tema de testigos protegidos los jóvenes que representaban al PAN rechazaban esa propuesta; por lo cual los estudiantes que fungían como legisladores del PT reprocharon que ese partido utilizó esa figura, cuando era gobierno, señalaron la necesidad de mantenerla y advirtieron que en estos momentos hay vacíos jurídicos y es necesario darle forma.
También aprobaron un exhorto a la Secretaría de Educación Pública para impulsar un mayor apoyo, preservación y fomento a la cultura indígena, a través del rescate de las lenguas indígenas y se enfrascaron en un largo debate, en torno a si ya existen disposiciones que los respaldan, y al olvido y abandono que sufre esa población.
La reforma para que la Secretaría de Transporte establezca tarifas especiales para los estudiantes se llevó un buen rato de discusión, donde varios estudiantes advirtieron que el pasaje del Estado de México de ocho pesos es de los más caros del país, pero algunos chicos estuvieron en contra por considerar que también debe haber tarifas especiales a otros sectores y pidieron no afectar a los transportistas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...