miércoles, 14 de enero de 2015

Exhorto a SCT que equipos de transición digital acceda a Internet

Ciudad de México.- La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a garantizar la inclusión digital en el marco del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), mediante el programa de trabajo para tal fin publicado el 13 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.
Pidió asegurar que los equipos receptores que se entreguen a los beneficiarios estén habilitados para acceder a Internet, mediante la utilización de un dispositivo con conectividad.
El dictamen con punto de acuerdo, aprobado en votación económica, argumenta que la SCT está incumpliendo con el programa que ella misma publicó, ya que más del 20 por ciento de los equipos receptores que se entregarán a las personas de escasos recursos beneficiarias no está habilitado para acceder a Internet al carecer de una interfaz de conectividad a redes.
La diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD) expresó que el acceso democrático a la información que brinda la Televisión Digital Terrestre favorece el desarrollo social, la igualdad de oportunidades entre la población, así como el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento.
Dijo que Internet ofrece oportunidades sin precedentes para desarrollar los derechos humanos y desempeña un papel cada vez más importante; por lo tanto “es esencial que todos los agentes tanto públicos como privados respeten y protejan los derechos humanos en Internet”.
Alavez Ruiz hizo votos para que se tomen medidas que garanticen que Internet funciona y evolucione de manera que cumpla con los derechos humanos en la mayor medida de lo posible, y que la entrega de los monitores se apegue a los principios constitucionales de eficacia, transparencia y honradez para satisfacer sus objetivos y sin influir en la equidad de la competencia de los partidos políticos.
“Requerimos de una vigilancia extrema para evitar que en éste que es un año electoral, se haga un reparto por medio de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) totalmente político-electoral; tenemos la responsabilidad de vigilarlo todos los grupos parlamentarios en este Congreso”, afirmó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...