Ciudad de México.- Los despachos de cobranza que incumplan con la nueva reglamentación que deben acatar pagarán sanciones económicas que van de los 13 mil 458 pesos hasta los 134 mil 580 pesos, informó la Condusef.
Hoy entran en vigor las reglas que deben seguir estos despachos y que fueron publicadas el 7 de octubre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, como parte de las medidas que implica la ejecución de la reforma financiera.
Las reglas que deben cumplir los despachos son:
1.- Identificarse plenamente.
2.- Dirigirse al deudor de manera respetuosa.
3.- Comunicarse con el deudor entre las 7:00 y 22:00 horas.
4.- No utilizar nombres o denominaciones parecidas a las de instituciones públicas.
5.- No amenazar, ofender o intimidar al deudor, ni a las personas que no tengan relación con la deuda.
6.- No realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales.
7.- No enviar al deudor documentos que aparenten ser escritos judiciales.
8.- No recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo.
9.- No realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, salvo que en el caso de estos últimos se trate del deudor.
Entre enero y agosto de 2014, la Condusef emprendió 15 mil 743 acciones de defensa en materia de cobranza indebida. De este total 67 por ciento corresponde a personas que no son clientes deudores, el 14 por ciento son quejas por realizar el cobro con maltrato y ofensas y el 13.4 por ciento son quejas por cobros sobre créditos ya pagados.
Hoy entran en vigor las reglas que deben seguir estos despachos y que fueron publicadas el 7 de octubre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, como parte de las medidas que implica la ejecución de la reforma financiera.
Las reglas que deben cumplir los despachos son:
1.- Identificarse plenamente.
2.- Dirigirse al deudor de manera respetuosa.
3.- Comunicarse con el deudor entre las 7:00 y 22:00 horas.
4.- No utilizar nombres o denominaciones parecidas a las de instituciones públicas.
5.- No amenazar, ofender o intimidar al deudor, ni a las personas que no tengan relación con la deuda.
6.- No realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales.
7.- No enviar al deudor documentos que aparenten ser escritos judiciales.
8.- No recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo.
9.- No realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, salvo que en el caso de estos últimos se trate del deudor.
Entre enero y agosto de 2014, la Condusef emprendió 15 mil 743 acciones de defensa en materia de cobranza indebida. De este total 67 por ciento corresponde a personas que no son clientes deudores, el 14 por ciento son quejas por realizar el cobro con maltrato y ofensas y el 13.4 por ciento son quejas por cobros sobre créditos ya pagados.
Milenio
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