Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) garantice vías libres de peaje, alternas a las concesionadas, para facilitar el traslado de bienes y personas y beneficiar la economía de las regiones.
Con 380 votos favor, se modificó el primer párrafo al artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal a fin de incluir en las tareas de la SCT la creación de esquemas tarifarios o exenciones a residentes, tendentes a otorgar beneficios de peaje en las carreteras de cuota.
El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa la posibilidad de que la población decida cuándo utilizar una vía de cobro o una vía libre de peaje, lo cual contribuye a la regulación del derecho de libre tránsito consagrado en la Constitución y en diversos instrumentos de derechos humanos, permitiendo que la interconexión por el territorio nacional sea más rápida y efectiva.
Afirma que es importante buscar alternativas de apoyo a residentes de comunidades aledañas o de zonas de cobro de peaje que sólo cuenten con un camino o puente de cuota para trasladarse, con la creación de esquemas tarifarios o exenciones.
En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Transportes, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), señaló que es obligación del Estado dar las herramientas necesarias para poder ejercer el derecho de libre tránsito, en los caminos y en cualquier otra parte de la jurisdicción federal, tanto para el flujo de personas como de mercancías.
Refirió que habitantes de algunos municipios como Ciudad del Carmen, Tlaxcala, Tuxpan, Tihuatlán, Santiago de la Peña y otros lugares, no cuentan con vías alternas libres de peaje para llegar a sus hogares, escuelas y centros de trabajo, lo cual vulnera el derecho de libre tránsito, deteriora la economía de los pobladores y la interconexión de las regiones, impactando de manera directa el desarrollo social del país.
Por ello, dijo, se debe exhortar a la SCT, específicamente a Capufe, para que tome las pertinencias y se generen acuerdos o convenios a fin de que todos aquellos habitantes de una región que se ven afectados, puedan gozar de una exención o una cuota justa para circular libremente.
Con 380 votos favor, se modificó el primer párrafo al artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal a fin de incluir en las tareas de la SCT la creación de esquemas tarifarios o exenciones a residentes, tendentes a otorgar beneficios de peaje en las carreteras de cuota.
El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa la posibilidad de que la población decida cuándo utilizar una vía de cobro o una vía libre de peaje, lo cual contribuye a la regulación del derecho de libre tránsito consagrado en la Constitución y en diversos instrumentos de derechos humanos, permitiendo que la interconexión por el territorio nacional sea más rápida y efectiva.
Afirma que es importante buscar alternativas de apoyo a residentes de comunidades aledañas o de zonas de cobro de peaje que sólo cuenten con un camino o puente de cuota para trasladarse, con la creación de esquemas tarifarios o exenciones.
En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Transportes, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), señaló que es obligación del Estado dar las herramientas necesarias para poder ejercer el derecho de libre tránsito, en los caminos y en cualquier otra parte de la jurisdicción federal, tanto para el flujo de personas como de mercancías.
Refirió que habitantes de algunos municipios como Ciudad del Carmen, Tlaxcala, Tuxpan, Tihuatlán, Santiago de la Peña y otros lugares, no cuentan con vías alternas libres de peaje para llegar a sus hogares, escuelas y centros de trabajo, lo cual vulnera el derecho de libre tránsito, deteriora la economía de los pobladores y la interconexión de las regiones, impactando de manera directa el desarrollo social del país.
Por ello, dijo, se debe exhortar a la SCT, específicamente a Capufe, para que tome las pertinencias y se generen acuerdos o convenios a fin de que todos aquellos habitantes de una región que se ven afectados, puedan gozar de una exención o una cuota justa para circular libremente.
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