miércoles, 18 de febrero de 2015

‘El Torito’, deteriorado y con sobrecupo

Ciudad de México.- El 13 de febrero de 2014, la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) encontró que el Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social, El Torito, tenía instalaciones deterioradas, además de que algunos días de la semana había sobrepoblación y no era posible garantizar una cama a cada persona que ingresaba.
En el área médica de El Torito, personal de la CDHDF detectó que los consultorios no contaban con mobiliario en buenas condiciones, pues estaba desgastado y no era funcional.
Ausencia de equipo médico, equipo para valoraciones, falta de iluminación en el área médica, lo que es inaccesible para personas con discapacidad.
“Ausencia de un registro de consultas y la existencia de expediente clínico en aquellos casos que requieren atención médica, además de espacios de descanso para personal médico poco dignos”, se lee en el oficio CDHDF/ OI/DEALE/102/2015 con fecha del pasado 9 de febrero, enviado por Ignacio Alejandro Baroza Ruiz, director Ejecutivo de asuntos legislativos y evaluación de la CDHDF.
Esto es parte de la respuesta que el organismo presidido por Perla Gómez Gallardo envió a la Asamblea Legislativa (ALDF) tras un punto de acuerdo, a través del cual la diputada Ana Julia Hernández solicitó a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y a la CDHDF, un informe sobre los resultados de la visita de verificación que efectuaron al Torito, las condiciones en las que se encuentra y requerimientos para su mejora.
En el documento se señala que en marzo de 2014, la Comisión constató que se hicieron adecuaciones al área destinadas a las mujeres sujetas al arresto administrativo.
Se corroboró que se optimizaron el comedor y un consultorio médico. Se construyeron aulas para lograr que el tiempo de detención sirva para reflexionar sobre manejar en estado de ebriedad”, indica el informe.
La CDHDF señala que a través del programa Supervisión a Unidades Médicas en Centros de Reclusión del DF 2014, se efectúa un monitoreo sobre la mejora de las condiciones de dicho centro de sanciones.
En 2014 se registraron 74 mil 694 remisiones, de las cuales 67 mil 763 fueron hombres y seis mil 931 mujeres.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...