México, D.F.- Celofán y carmín por doquier. Materializar, adquirir, costear, hacer y vender el amor. Existe, así lo indican las cifras, “una mercantilización en ascenso de ciertas relaciones de afecto”, advirtió Isalia Nava Bolaños, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM en un comunicado. Y aunque el idilio y la amistad permanezcan exaltados durante 24 horas, el 14 de febrero, Día de San Valentín o coloquialmente conocido como Día del Amor y la Amistad, hacer visible el sentimiento arrojará una derrama nacional estimada, para este 2015, de mil 482 millones de pesos. En 2014 fue de mil 360 millones de pesos, lo que representó un aumento del 9 por ciento con respecto a 2013. Lo que tendríamos para este 2015, si sigue al mismo ritmo de crecimiento, sería de mil 482, sin considerar la inflación acumulada, precisó la investigadora universitaria. Con los gastos que realiza la población en ese día, tras la denominada “cuesta de enero”, con pagos pendientes y desembolsos, se logran reactivar algunos rubros que son importantes para la micro, pequeña y mediana empresa. Existen diferentes tipos de festejo-consumo, subrayó Nava Bolaños.
Quadratín
No hay comentarios.:
Publicar un comentario