jueves, 19 de febrero de 2015

Policías estatales realizan violento desalojo en Ecatepec por construcción de Mexicable

Por Roberto Acevedo

Ecatepec, Méx.- Al menos 100 granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) desalojaron con violencia a propietarios de viviendas y comercios en la población de Santa Clara para destruir con maquinaria pesada los inmuebles que ocupaban más de 2 mil metros cuadrados, y donde construirán la terminal del Sistema de Transporte Teleférico (Mexicable), en proceso de instalación en la localidad.
Los propietarios acusaron que allanaron sus viviendas y el desalojo se hizo de manera violenta e ilegal, pues según esto es una expropiación de las autoridades, a través de la empresa constructora que se opone a cubrir el precio real de los inmuebles.
Eduardo Muro Guerrero, dueño de un inmueble, denunció que por un predio de mil metros cuadrados, el gobierno mexiquense ofreció un millón de pesos, cuando su valor comercial, por estar asentado en la vía Morelos, el precio estimado es de 5 millones de pesos.
“No nos oponemos a vender nuestros predios y si es para una obra de beneficio, pero lo que hicieron es un abuso de autoridad porque estábamos en negociaciones con la empresa constructora del Mexicable y de la noche a la mañana nos echan por la fuerza de nuestra vivienda”.
“La propiedad que habitamos desde hace 80 años. Irrumpieron y sólo argumentaron es una expropiación, no nos mostraron algún documento ni ordenamiento de un juez”,
"Había una mesa de negociación con la empresa, pero no ofrecía por el predio un precio justo; además de que no tomaron en cuenta que se ubica en una zona comercial y colinda con la Vía Morelos. Pasaron la legalidad por alto y además nos echan como invasores”.
Estamos en contra de sus métodos y la agresión; en la mañana tocaron la puerta y se metieron por la fuerza los granaderos”, lamentó.
Desde la mañana, el grupo de granaderos se apostó sobre la vía Morelos y allano los predios, sacaron nuestras pertenencias. Además, usaron dos trascabos derribaron parte de los muros periféricos y varios árboles. En el predio hay dos viviendas y tres locales comerciales, que serán derrumbados.
Los trabajadores argumentaron que el predio fue expropiado para la construcción de la terminal del sistema de transporte Teleférico Mexicable.
El Mexicable es una obra que realiza el gobierno mexiquense y será el primer teleférico del país que servirá como transporte público que se construye en la parte alta de la Sierra de Guadalupe y que recorrerá 5 kilómetros de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos a un costo de pasaje de 8 pesos.
Las 190 cabinas darán servicio a las 7 estaciones y transportaran, en una primera etapa, aproximadamente a 26 mil personas al día, y beneficiará a 300 mil habitantes de la región de La Cañada.
Las obras registran un avance de 40 por ciento en la obra y en donde se invierten más de mil 228 millones de pesos, con participación federal, estatal y privada. Se prevé entre en operaciones para diciembre del presenta año.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...