jueves, 19 de febrero de 2015

Exhiben a gaseras que roban más a usuarios

Ciudad de México.- El robo de gas a los consumidores es práctica generalizada en el país. Gas Express Nieto, Regio Gas, Flama Gas, Sonigas, Flamamex, Gas Global Corporativo, Gasomático, Compañía Mexicana de Gas Combustible, Gas del Valle de Tollocan y Gas Imperial componen el top ten de empresas con venta de kilos incompletos.
El reporte denominado Empresas gaseras más sancionadas en 2014, elaborado por la Dirección General de Verificación de Combustibles de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), revela que Gas Express Nieto lidera el ranking con más de 16 millones 600 mil pesos en multas por irregularidades en el peso de tanques y en el funcionamiento de los equipos de medición de sus pipas, así como por negarse a las visitas de verificación.
Regio Gas se encuentra en la segunda posición con poco más de 11 millones de pesos, seguida de Flama Gas, la cual acumuló multas por seis millones 610 mil pesos, y Sonigas, con un total de 5 millones 315 mil pesos.
En la quinta posición se ubica Flamamex con sanciones que ascienden a cinco millones 520 mil pesos, mientras que en sexto lugar se encuentra Gas Global, con cuatro millones 947 mil.
Al listado también se suman Gasomático con multas por cuatro millones 750 mil pesos; Compañía Mexicana de Gas Combustible con cuatro millones 500 mil; Gas del Valle de Tollocan con 3 millones 750 mil, y Gas Imperial con 3 millones de pesos.
Estadísticas de la Profeco indican que la industria gasera es la más sancionada cada año, pues tan sólo en 2014, como resultado de la intensificación de verificaciones, se impusieron multas por 150 millones de pesos, cantidad casi cuatro veces superior a la registrada en 2013, cuando ascendió a 40 millones de pesos.
De acuerdo con la procuradora del consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, la cifra podría ser mayor si se considera que las compañías distribuidoras de gas son las que más se niegan a las verificaciones por parte del personal de este organismo debido a que la multa por esta práctica es menor a la que se impone por irregularidades de peso y medidas.
“Una práctica recurrente de esta industria es la de no permitir el acceso a los verificadores debido a que la multa asciende a 250 mil pesos, mientras que una relacionada con un tanque que no tenga el peso exacto puede llegar a los tres millones 700 mil pesos”, refirió.
Apuntó que el año pasado, el organismo público descentralizado a su cargo realizó mil 792 visitas de verificación a empresas gaseras, de las que poco más de mil resultaron con alguna inmovilización, además de que registró 233 negativas de verificación.
Tomás Manuel Sánchez Robles, director general de Verificación de Combustibles, detalló que aunque las visitas de verificación son aleatorias, éstas también se determinan de acuerdo a las denuncias realizadas por los consumidores.
En lo que va del año, Gas Express Nieto se ha convertido en la compañía que más sanciones acumula en materia de peso y medidas al registrar un total de seis millones 500 mil pesos.
El martes pasado, como resultado de un operativo de verificación implementado en sus seis plantas de distribución ubicadas en el Valle de México, se detectaron irregularidades de peso en 17 tanques y se identificó una pipa con alteraciones en su sistema de medición, por lo que se procedió a la inmovilización tanto de los productos como de la unidad de transporte, así como a la imposición de multas por tres millones 700 mil pesos.

No hay comentarios.: