lunes, 30 de marzo de 2015

Mayoría de hogares en México tienen ya tv restringida

Ciudad de México.- La mitad de los 32 millones de hogares que existen en México ya cuenta con tv de paga o restringida, sea satelital o por cable, aseveró The Competitive Intelligence Unit (CIU), una consultoría especializada en telecomunicaciones.
Las suscripciones por este servicio aumentaron 8% el año pasado al llegar a 15.9 millones de contratos. Con ello, “hoy es posible señalar que poco más de la mitad (50.1%) de los 32 millones de hogares registrados por el INEGI cuenta con tv de paga”, aseveró la firma y calculó que la penetración de este servicio se incrementará más de 50% al estar presente en 64 de cada 100 hogares para 2018.
Cabe recordar que hace 12 días, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) notificó a Televisa que es responsable de ejercer poder sustancial o dominancia en el mercado de la tv de paga, de acuerdo con un dictamen preliminar de la Autoridad Investigadora del organismo antimonopolios.
El consorcio de Emilio Azcárraga tiene una empresa satelital (Sky o Innova) y cuatro cableras (Cablevisión rebautizada como Izzy, Televisión Internacional o TVI, Grupo Cable TV y Cablemás), con presencia en 2 mil 124 ciudades del País.
El proceso apenas inicia y Televisa fue multada el lunes pasado con 5.7 mdp porque Cablevisión, TVI, Cablemás y Sky (Grupo Cable TV no fue incluida en el proceso) no entregaron a la Autoridad Investigadora del Ifetel la información que les requirió para la investigación.
Tv restringida crece cinco veces más que el sector
CIU ponderó que frente al desempeño de la telefonía fija y la celular, la televisión restringida es el segmento que más ha crecido en esta industria en los últimos años. En 2014, obtuvo ingresos por 56 mil 653 mdp, es decir 11.4% más respecto a 2013, y el más alto del último trienio.
Con el incremento dos dígitos logrado en 2014, la tv restringida quintuplicó, en términos porcentuales, el crecimiento de 2.3% obtenido por todo el sector y también respecto al PIB del País en 2014.
En este mes, el Ifetel informó que las tarifas o precios de la tv restringida fueron los únicos que no se abarataron de febrero de 2013 y enero de 2015 como ocurrió en el resto de los servicios de telecomunicaciones debido a la reforma constitucional.
El índice de precios de comunicaciones bajó 15.3% en dicho periodo y los de telefonía de paga se redujeron 16.7%, pero los de la tv de paga subieron 2.5%.
Tal crecimiento de dos dígitos “es atribuible a una estrategia comercial de los operadores que ofrecen servicios satelitales de bajo costo y empaquetados a precios competitivos, lo que se traduce en crecimientos sostenidos en la adopción de estos incluso en la base de la pirámide social, principalmente a en niveles socio-económicos intermedios y bajos”, explicó la consultoría.
Si bien ponderó que se trata de la tv restringida “se consolida como el segmento más dinámico dentro de las telecomunicaciones mexicanas”, acotó que aporta únicamente el 13% de todos los ingresos del sector.
Por penetración en la población, la consultoría estimó que 64 de cada 100 de hogares mexicanos contarán con tv. De lograrse esa cifra, este servicio habrá incrementado 52.3% su presencia en México tan sólo en este sexenio ya que en 2012, sólo 42 de 100 hogares tenían dicho servicio. Aumento que contrastará con la caída de este segmento en EU en el mismo periodo pues calculó que pasará de 87 a 76%.
Los otros dos segmentos de las telecomunicaciones se encuentran “estancados”. La telefonía fija creció apenas 0.8% en 2014, en contraste con el aumento de 2.6% que obtuvo en 2013 y el incremento de 8.6% en 2012. La telefonía fija cayó 5.6% en 2012, y creció apenas 0.2% en 2013, pero el año pasado logró incrementar sus ingresos en 1.7%, abundó The Competitive Intelligence Unit.

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