martes, 31 de marzo de 2015

Viajar en metro todo un reto para las mujeres

Ciudad de México.- A diario, para los miles de usuarios viajar en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es un desafío, sin embargo para las mujeres es un tormento debido al abuso sexual.
“Es increíble que no puedas viajar segura ni aquí. He sido víctima de abusos y tienes que defenderte hasta con golpes o cachetadas. Diario es un desafío llegar a mi escuela sin toparte con hombres morbosos” asegura Jessica Sánchez, usuaria del Metro y estudiante de medicina por la UNAM.
El 25% del abuso sexual se comete en la Línea 3 (Indios Verdes a Universidad); 21% en la Línea 1 (Pantitlán a Observatorio), y 17% en la Línea 2 (Taxqueña a Cuatro Caminos). De acuerdo con cifras de la Procuraduría capitalina, en 2014 se presentaron 284 denuncias por este delito, en lo que va del año son siete.
Para luchar contra la violencia sexual, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México ha puesto en marcha el programa Viajemos Seguras, que realizar acciones coordinadas entre los organismos de transporte público e instituciones de seguridad, para garantizar la seguridad dentro del servicio.
“Hace poco mi amiga sufrió de acoso, y desde ese entonces cuando viajo con ella siempre nos cuidamos entre las dos.
Los policías nos han apoyado bajando a los acosadores para denunciarlos”, cuenta Karen Fernández, maestra de la escuela Filomeno Mata en la colonia Ciudad Lago, en Nezahualcóyotl.
El Código Penal en el Distrito Federal estipula en el artículo 176 que se castigará de uno a seis años de prisión a quien obligue a otra persona a realizar alguna acción de naturaleza sexual como tocamientos, palabras obscenas o insinuaciones, miradas lascivas, expresiones corporales y verbales ofensivas y hasta persecuciones o toma de fotos sin consentimiento alguno.
Los módulos de atención y denuncia del Inmujeres se encuentran ubicados en las estaciones Balderas, Guerrero, Pino Suárez, Hidalgo, Pantitlán y Tasqueña en un horario de atención de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...