miércoles, 8 de abril de 2015

Avalan Diputados reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 362 votos, reformar el artículo 17 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el objetivo de que la Secretaría de Educación Pública garantice, en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos, la inducción de una cultura de respeto a los derechos humanos de este segmento de la población.
Al fundamentar el dictamen, remitido al Senado de la República  para sus efectos constitucionales, la diputada Elvia María Pérez Escalante (PRI) subrayó que la falta de respeto a esas personas es una forma de maltrato y discriminación todavía presente en sus vidas cotidianas.
Agregó que los adultos mayores son receptores de conductas negativas en el seno de la familia, la cual concibe “erróneamente que han llegado a una etapa caracterizada por la improductividad y la pérdida de capacidad física o intelectual”.
Destacó la importancia de inducir una cultura de respeto y dignificación hacia este sector de la población, al incorporar contenidos sobre el proceso de envejecimiento y evitar la utilización de adjetivos discriminatorios, irónicos o denigrantes.
Durante su posicionamiento, la diputada Loretta Ortiz Ahlf, de la agrupación Morena, estimó indispensable educar a las generaciones futuras en la no discriminación y el respeto a los derechos humanos de los adultos mayores.
Sin embargo, dijo, no asegura que se eduque de esta manera, “tendríamos que revisar los contenidos de los libros de texto de la SEP y hacer una campaña para que no se discrimine y se respeten sus derechos humanos”.
En tanto, la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) señaló que en el 2030 en México habrá más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años y para el 2050 un 30 por ciento de la población tendrá más de 60 años, lo que representará alrededor de 34 millones de personas.
Ante ello, indicó, es pertinente impulsar reformas que generen un cambio de cultura, atención y respeto,  a fin de erradicar una conducta de maltrato, violencia, abandono y discriminación contra estas personas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...