lunes, 13 de abril de 2015

Otros ejemplos de abusos de poder


Ciudad de México.- Casi dos semanas después de que fuera exhibido usando un helicóptero de la Conagua para un viaje familiar y de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abriera una investigación por esa conducta, David Korenfeld renunció a la dirección General de la dependencia.
En un mensaje a medios de comunicación, aclaró que su renuncia fue puesta a disposición del presidente, Enrique Peña Nieto, desde que comenzó la polémica por el caso y reiteró su “más sincera disculpa” por haber empleado un bien público para un asunto personal.
Y aunque el caso del ahora expresidente de la Conagua es el más reciente, presentamos un recuento de otros funcionarios públicos y sus historias de abuso de poder.
Desvió río… hacia su rancho (Septiembre de 2014)
El entonces gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, mandó desviar un río para construir una presa privada, llamada El Titanic, dentro del rancho Pozo Nuevo, propiedad de su familia. La presa fue construída a finales de 2011 y principios de 2012, sin el título de concesión que otorga la (Conagua), ni la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sobrevuelan Badiraguato (3 de abril de 2015)
El alcalde de Badiraguato, Sinaloa, Mario Valenzuela López hizo uso de un helicóptero oficial con su familia. En fotos subidas a la cuenta de Facebook del municipio, aparece la familia de Valenzuela abordo de una aeronave con matrícula XC-LNM, propiedad del Gobierno de Sinaloa. Después de la publicación de la noticia, las imágenes fueron eliminadas.
Lo corren por berrinche de hija (26 de abril de 2013)
Andrea Benítez, hija del entonces titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Humberto Benítez Treviño, ordenó clausurar el restaurante Maximo Bistrot en la colonia Roma, ya que no le asignaron la mesa que pidió. Inspectores de la Profeco clausuraron el lugar por presuntas irregularidades. El 16 de mayo de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó el cese del titular de Profeco.
Candidato que cobra “comisión” (Marzo de 2015)
Santago Chepi, candidato a diputado federal por Morena, fue secretario general de la Sección 22 de la CNTE de 2008 a 2012; sin embargo, el exdocente aparece en la nómina del Fondo de Aportaciones de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública como “personal comisionado”, con un salario mensual de 109 mil pesos, cuando ya no ejerce esa función. Andrés Manuel López Obrador lanzó su candidatura.
Fiesta en la Rotonda (3 de junio de 2014)
La Rotonda de las Personas Ilustres fue usada para celebrar el cumpleaños de la actriz Claudia Cervantes. Víctor Hugo Romo, delegado de Miguel Hidalgo, removió a Rafael del Val Ruiz, subdirector de Servicios al Público, quién otorgó el permiso y además estuvo presente en la fiesta. La Contraloría general del Distrito Federal inhabilitó por tres años a Rafael del Val Ruiz.
Presumió vida de lujos (Mayo 2012)
Paulina Romero Deschamps, quien gana 24 mil 633 pesos mensuales y es hija de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de Pemex, presumió en sus redes sociales, la vida de lujo que se da, viajando en aviones privados, paseos en yates y comidas en restaurantes exclusivos. Además su hermano José Carlos Romero recibió en 2013 un lujoso regalo de su papá, un Ferrari Enzo con un costo estimado de 2 millones de dólares.


El Financiero

No hay comentarios.: