viernes, 15 de mayo de 2015

Anuncia Peña Nieto plan para prevenir desastres naturales

Ciudad de México.- Tras alertar que México enfrentará situaciones climáticas importantes debido al pronóstico de 14 huracanes en los océanos Pacífico y Atlántico; así como el efecto de Mar de Fondo en el Pacífico y el fenómeno de El Niño, así como afectaciones con sequías en el norte de país, el presidente Enrique Peña Nieto anunció las estrategias para prevenir desastres naturales y pidió a los gobernadores asumir su responsabilidad en la materia.
En presencia de 18 gobernadores, en la apertura de la Segunda Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, el mandatario dijo que el gobierno está listo para enfrentar la temporada de lluvias que, afirmó, se prevé más severa comparada con el año pasado.
“En este encuentro de trabajo, autoridades de los tres órdenes de gobierno, especialmente de las aéreas de Protección Civil de las entidades federativas, hemos sido informados de los probables alcances que tendrá está temporada, y a partir de este conocimiento, cada institución debe asumir su responsabilidad y tomar las medidas pertinentes para reducir las amenazas a la población, a las viviendas y a la infraestructura urbana y de servicios”, señaló.
En opinión del mandatario, “la fuerza de la naturaleza podrá ser enorme, pero nunca superará la unidad de los mexicanos”.
Relató que las difíciles experiencias que hemos vivido como país por fenómenos naturales han fortalecido el espíritu solidario de la sociedad y el marco que tienen nuestras instituciones especialmente dedicadas a la protección civil. En especial, hizo mención del terremoto ocurrido en el Distrito Federal hace 30 años.
La ocasión le sirvió al mandatario para hacer un reconocimiento a integrantes de la Sedena, Marina y Policía Federal ante sucesos que han dañado a la población y su patrimonio.
Informó haber dado instrucciones a las dependencias federales que son parte del Sistema Nacional de Protección Civil para seguir las cinco estrategias, entre las cuales se encuentra asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y alertamiento oportuno.
De igual forma, tener al día sus protocolos de respuesta institucional ante los posibles escenarios de contingencia en esta temporada; asegurar que su personal conozca cuál sería su participación dentro del plan de respuesta conjunta del gobierno federal; realizar simulacros al interior de sus instituciones, a fin de evaluar y mejorar su capacidad de respuesta; mantener canales de información y comunicación con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, con las que hemos hecho sinergia o esfuerzo conjunto frente a las contingencias.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...