miércoles, 13 de mayo de 2015

Bacteria, afectó a bebés vacunados: IMSS

Ciudad de México.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, informó que fue una bacteria y no las vacunas de hepatitis B lo que infectó a los 31 niños de Simojovel, Chiapas, que tuvieron complicaciones en su salud luego de recibir este biológico el pasado fin de semana.
En conferencia de prensa conjunta con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, y el titular de Cofepris, Mikel Arriola, explicó que se analizó en particular la vacuna de hepatitis B porque es la que recibieron en común los bebés que tuvieron complicaciones.
El resultado fue que la vacuna no está contaminada y que jamás se perdió la cadena de frío, y por la reacción de los menores entre cero y seis meses de edad, se desprende que fue una bacteria ajena al biológico con lo que se infectaron.
“La falla no está en que las vacunas estuvieran o defectuosas o químicamente mal, aunque sólo han pasado más o menos 72 horas, tenemos resultados de los cultivos que empiezan a arrojar contaminación externa a la vacuna, se han encontrado ciertas bacterias, lo cual es coincidente con los cuadros clínicos de los niños que han estado hospitalizados”, subrayó.
El funcionario agregó que se está realizando el cultivo correspondiente para saber de qué bacteria se trata y buscar su origen.
El hecho de que las niñas y niños hospitalizados estén reaccionando al tratamiento con antibiótico refuerza la hipótesis de que se trata de una bacteria la que los llevó a ese cuadro clínico, enfatizó el director del IMSS.
Sobre la salud de los 31 menores afectados, recordó que dos fallecieron y 29 fueron hospitalizados. De los que se encontraban en el hospital, la víspera cinco fueron dados de alta y este martes se hará lo propio con otros 10, y conforme salgan del nosocomio tendrán seguimiento las 72 horas posteriores.
Por lo tanto, quedan 14 bebés internados y de ellos cuatro se encuentran graves, pero en general evoluciona favorablemente la salud de todos ellos.
Campañas de vacunación son seguras
González Anaya destacó que tras los avances en la investigación se puede asegurar que las campañas de vacunación son seguras y exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a vacunar, al ser éstas una de las mejores estrategias para garantizar la salud de la población.
El subsecretario Pablo Kuri manifestó que en el proceso de extracción de la vacuna, su paso a la jeringa y su aplicación puede haber muchas posibilidades de contaminación.
“Desde que se ponga en la superficie que esté contaminada, se precarguen las jeringas individuales para vacunar a todos los que estén ahí, la torunda (bola de algodón) no esté bien el alcohol, hay muchas posibilidades de que pueda haber un error”, mencionó.
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, indicó que de los análisis previos a que se liberara el lote de vacunas y del análisis que se hizo de las dosis que se tomaron de la clínica donde se aplicaron se determinó que la falla no estuvo en las vacunas.
El lote que se reservó de las vacunas de hepatitis B se liberará para que se aplique nuevamente a nivel nacional, añadió el funcionario de la Secretaría de Salud.
Los funcionarios indicaron que actualmente está en suspensión de actividades la clínica de la comunidad de La Pimienta que fue donde se aplicaron las vacunas de hepatitis B, rotavirus y BGC (tuberculosis) a 52 menores, de los cuales 31 tuvieron complicaciones.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...