Estado de México.- El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, enfatizó que no cesará de su cargo al Secretario de Comunicaciones y Transportes de la entidad, Apolinar Mena Vargas, a pesar del escándalo que se ha desatado por la difusión de llamadas que han puesto en evidencia presuntos actos de corrupción de la empresa OHL, concesionaria del Viaducto Elevado Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, dos de las obras viales más importantes en los últimos años en la entidad. Al inaugurar una carretera en Temascalcingo, Estado de México, que une a esta demarcación del norte del estado con El Oro, municipio mágico, el mandatario aprovechó para cerrar el paso a especulaciones sobre una presunta salida de Mena Vargas del gabinete, derivado de las llamadas.
El gobernador aclaró que no se tomará decisión sobre a la continuidad o no de Mena Vargas en la secretaría de Comunicaciones, sino hasta conocer los resultados de las auditorías e investigaciones que ha emprendido la secretaría de la Contraloría sobre los contratos y concesiones otorgadas a la empresa OHL.
Sin embargo la misma SCT del Estado de México no ha realizado ninguna auditoría de tráfico en el Circuito Mexiquense y en el Viaducto Bicentenario. Cabe recordar que en los audios difundidos Mena Vargas fue exhibido pidiendo favores a los directivos de esta empresa para unas vacaciones en un hotel de lujo de la Riviera Maya.
Los directivos de OHL le aseguran que tendrá las habitaciones que pidió y que incluso le reembolsarían el monto que pagó por las reservaciones.
Apenas un año después de su nombramiento, Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones del Estado de México que sigue actualmente en el cargo, aprobó el 19 de diciembre de 2012 una mejora generalizada del mayor contrato que OHL tiene en el país: la concesión de la autopista Circuito Exterior Mexiquense (CEM) por 1.468 millones de euros.
Mena, que admitió la semana pasada que la constructora española le había intentado pagar sus vacaciones en la playa durante las pasadas fiestas de Navidad, modificó, en concreto, la adjudicación que la Secretaría de Comunicaciones había otorgado en febrero de 2003 a Conmex, filial de OHL. El contrato para el diseño, construcción y gestión de la autopista que circunvala el área metropolitana de México tenía vigencia hasta el año 2040, pero Mena amplió el título de la concesión hasta 2051. Es un caso excepcional porque, tal y como reconoce la propia compañía en sus cuentas anuales, el plazo medio de las concesiones de autopistas de peaje en México oscila entre 23 y 30 años. De forma paralela, además, incrementó sustancialmente las tarifas a partir del año 2013 y hasta 2021 con incrementos adicionales sobre el IPC en el periodo del 50%. Es un 6% para todos los ejercicios, salvo en el caso de 2015 y 2017, cuando el aumento sobre la inflación es del 4%. En 2012, en el momento en el que se firma el contrato, la inflación en México se situaba en el 3,57%.
Disfrazan fraude carretero
La constructora que preside Juan Miguel Villar Mir no ha ocultado en ningún momento su satisfacción por la decisión tomada por Mena. De hecho, la filial de OHL en México explicaba en las cuentas anuales de 2012 que "mediante esta modificación se reconocen y equilibran las inversiones que ha requerido esta importante infraestructura, ajustándose para dichos efectos el plazo de vigencia de la concesión y las tarifas de peaje correspondientes".
Esta autopista supone más del 50% de los ingresos totales por peajes de OHL México. En los últimos años ha elevado un 24% la cuota media por vehículo. Así, en 2012, por cada coche que circulaba por ella cobraba de media 19,9 pesos. En 2015, la cuota asciende a 24,65 pesos de media por automóvil. El alza de tarifas y la ampliación de plazo no es el único cambio que el Gobierno del Estado de México ha hecho a la concesión en los últimos años.
La Secretaría de Comunicación y Transporte que dirige Apolinar Mena aprobó una sexta modificación por la cual se eliminaba la obligación de realizar una auditoría externa de tráfico después de que OHL evitara instalarla. En la modificación anterior, cuando se subieron las tarifas, se recogía que el Estado de México, a través de la dirección general de la Saascaem (Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares), podrá "supervisar la correcta aplicación y cobro de las tarifas" mediante la instalación del sistema de auditoría externa SIVA (Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular).
Así, en mayo de 2012, el director general de la Saascaem envió una carta a la Concesión Mexiquense, la empresa a través de la que OHL explota la autopista, para que iniciara los trámites pertinentes para la instalación del SIVA, que estaría a cargo de la empresa Infraiber. Unos meses después, en diciembre de 2013, el mismo organismo envió otra carta a la compañía instándole a presentar el Convenio firmado para la instalación del SIVA, con el consecuente aumento de tarifas porque tenía que entrar en vigor el 1 de enero de 2013.
Ante la inacción de OHL, que se negó a instalar el sistema de auditoría de tráfico, según denuncia Infraiber, el Saascaem envió el 25 de marzo de 2013 otra notificación a la concesionaria para que permitiera "la ejecución e instrumentación del SIVA en la autopista". Un mes después de esta última notificación y tras reticencias de la filial de la constructora, la Saascaem, que depende de la Secretaría que dirige Mena, envió una carta a Concesionaria Mexiquense para que prohibiera la instalación del SIVA en la autopista. Unos meses después se publicó la sexta modificación, que eliminaba la obligación de realizar una auditoría externa de tráfico.
Tras reiterados intentos, El Punto Crítico no ha logrado que el Gobierno del Estado de México explique por qué cambió de opinión de un mes para otro sobre la auditoría del tráfico, permitiendo así que se usarán sólo los datos de tráfico aportados por la constructora.
El gobernador aclaró que no se tomará decisión sobre a la continuidad o no de Mena Vargas en la secretaría de Comunicaciones, sino hasta conocer los resultados de las auditorías e investigaciones que ha emprendido la secretaría de la Contraloría sobre los contratos y concesiones otorgadas a la empresa OHL.
Sin embargo la misma SCT del Estado de México no ha realizado ninguna auditoría de tráfico en el Circuito Mexiquense y en el Viaducto Bicentenario. Cabe recordar que en los audios difundidos Mena Vargas fue exhibido pidiendo favores a los directivos de esta empresa para unas vacaciones en un hotel de lujo de la Riviera Maya.
Los directivos de OHL le aseguran que tendrá las habitaciones que pidió y que incluso le reembolsarían el monto que pagó por las reservaciones.
Apenas un año después de su nombramiento, Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones del Estado de México que sigue actualmente en el cargo, aprobó el 19 de diciembre de 2012 una mejora generalizada del mayor contrato que OHL tiene en el país: la concesión de la autopista Circuito Exterior Mexiquense (CEM) por 1.468 millones de euros.
Mena, que admitió la semana pasada que la constructora española le había intentado pagar sus vacaciones en la playa durante las pasadas fiestas de Navidad, modificó, en concreto, la adjudicación que la Secretaría de Comunicaciones había otorgado en febrero de 2003 a Conmex, filial de OHL. El contrato para el diseño, construcción y gestión de la autopista que circunvala el área metropolitana de México tenía vigencia hasta el año 2040, pero Mena amplió el título de la concesión hasta 2051. Es un caso excepcional porque, tal y como reconoce la propia compañía en sus cuentas anuales, el plazo medio de las concesiones de autopistas de peaje en México oscila entre 23 y 30 años. De forma paralela, además, incrementó sustancialmente las tarifas a partir del año 2013 y hasta 2021 con incrementos adicionales sobre el IPC en el periodo del 50%. Es un 6% para todos los ejercicios, salvo en el caso de 2015 y 2017, cuando el aumento sobre la inflación es del 4%. En 2012, en el momento en el que se firma el contrato, la inflación en México se situaba en el 3,57%.
Disfrazan fraude carretero
La constructora que preside Juan Miguel Villar Mir no ha ocultado en ningún momento su satisfacción por la decisión tomada por Mena. De hecho, la filial de OHL en México explicaba en las cuentas anuales de 2012 que "mediante esta modificación se reconocen y equilibran las inversiones que ha requerido esta importante infraestructura, ajustándose para dichos efectos el plazo de vigencia de la concesión y las tarifas de peaje correspondientes".
Esta autopista supone más del 50% de los ingresos totales por peajes de OHL México. En los últimos años ha elevado un 24% la cuota media por vehículo. Así, en 2012, por cada coche que circulaba por ella cobraba de media 19,9 pesos. En 2015, la cuota asciende a 24,65 pesos de media por automóvil. El alza de tarifas y la ampliación de plazo no es el único cambio que el Gobierno del Estado de México ha hecho a la concesión en los últimos años.
La Secretaría de Comunicación y Transporte que dirige Apolinar Mena aprobó una sexta modificación por la cual se eliminaba la obligación de realizar una auditoría externa de tráfico después de que OHL evitara instalarla. En la modificación anterior, cuando se subieron las tarifas, se recogía que el Estado de México, a través de la dirección general de la Saascaem (Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares), podrá "supervisar la correcta aplicación y cobro de las tarifas" mediante la instalación del sistema de auditoría externa SIVA (Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular).
Así, en mayo de 2012, el director general de la Saascaem envió una carta a la Concesión Mexiquense, la empresa a través de la que OHL explota la autopista, para que iniciara los trámites pertinentes para la instalación del SIVA, que estaría a cargo de la empresa Infraiber. Unos meses después, en diciembre de 2013, el mismo organismo envió otra carta a la compañía instándole a presentar el Convenio firmado para la instalación del SIVA, con el consecuente aumento de tarifas porque tenía que entrar en vigor el 1 de enero de 2013.
Ante la inacción de OHL, que se negó a instalar el sistema de auditoría de tráfico, según denuncia Infraiber, el Saascaem envió el 25 de marzo de 2013 otra notificación a la concesionaria para que permitiera "la ejecución e instrumentación del SIVA en la autopista". Un mes después de esta última notificación y tras reticencias de la filial de la constructora, la Saascaem, que depende de la Secretaría que dirige Mena, envió una carta a Concesionaria Mexiquense para que prohibiera la instalación del SIVA en la autopista. Unos meses después se publicó la sexta modificación, que eliminaba la obligación de realizar una auditoría externa de tráfico.
Tras reiterados intentos, El Punto Crítico no ha logrado que el Gobierno del Estado de México explique por qué cambió de opinión de un mes para otro sobre la auditoría del tráfico, permitiendo así que se usarán sólo los datos de tráfico aportados por la constructora.
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