martes, 9 de junio de 2015

Kumamoto: el ganador sin partido, 25 años y solo 18 mil pesos del INE

México.- Tiene 25 años. es Gestor Cultural egresado de la Universidad jesuita ITESO y próximamente será uno de los primeros diputados independientes de México. A pesar del retraso del PREP y gracias a un sistema de conteo propio, Pedro Kumamoto y su equipo supieron y festejaron que habrían ganado con amplia ventaja la diputación local por el distrito 10 de Jalisco.
Cinco meses de campaña y 18 mil 500 pesos otorgados por el INE, le bastaron a este joven para convencer a los electores de Zapopan que "los muros sí caen", y que se puede hacer política sin despilfarros y con la participación activa de los ciudadanos comunes.
"Kuma", como se le conoce en su círculo cercano, fue presidente de la Sociedad de Alumnos en el ITESO, donde impulsó la ratificación de su mandato, la rendición de cuentas y la participación estudiantil. También trabajó en el Observatorio Legislativo de su Universidad, un organismo técnico que evalúa al Congreso y a los diputados.
Además, se ha definido como el "mensajero" de la organización Wikipolítica Jalisco, un grupo de estudiantes y jóvenes, sin filiaciones partidistas, que pretenden reinventar la política con la ayuda de la "colectividad y la tecnología". Ninguno de sus miembros tiene más de 30 años.
Para su campaña, se rodeo de asesores más experimentados. Por ejemplo, Guadalupe Morfín, quien presidió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y fue la comisionada antiviolencia en Ciudad Juárez y Rossana Reguillo, Doctora en ciencias sociales especializada en culturas urbanas y juveniles.
Expongo tres de mis propuestas que fortalecerán la capacidad de los ciudadanos para incidir lo público:
Acabar con el enriquecimiento ilícito de servidores públicos:
Propongo llevar un paso más allá la Iniciativa “3 de 3” de Transparencia Mexicana y reformar el Código Electoral y la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos para hacerla obligatoria para todos los servidores públicos y candidatos la publicación de
1.- Declaración patrimonial
2.- Declaración fiscal de los últimos cinco años y
3.- Declaración de intereses.
Estas tres declaraciones nos permitirán seguirle la pista a los ingresos de las y los servidores públicos y, de esta manera, conoceremos a detalle si su puesto y percepción coincide con su patrimonio. Para desarrollar esta propuesta seremos asesorados por Eduardo Bohórquez, especialista reconocido a nivel nacional en la materia.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...